Pastor se perfila como presidenta del Congreso ante la división de PSOE y Podemos

Pastor se perfila como presidenta del Congreso ante la división de PSOE y Podemos

EFE

Los números tras las elecciones son endiablados en todas las direcciones. También en la votación que se llevará a cabo este martes en el Congreso para elegir al que será el presidente de la Cámara. De momento hay pocas certezas. Una de ellas es que nadie será elegido en la primera votación, en la que se requiere lograr mayoría absoluta -176 votos-. La segunda es que hay cuatro candidatos: Ana Pastor (PP), Patxi López (PSOE), Xavier Domènech (Unidos Podemos) y Francesc Homs (CDC).

De todos ellos, la que parece mejor colocada es la dirigente 'popular', que a última hora de la tarde tenía confirmados 169 votos, por los 85 de Patxi López, 71 de Domènech y ocho de Homs.

La ministra de Fomento en funciones se perfila como presidenta del Congreso gracias al acuerdo al que el PP ha llegado con Ciudadanos por el que los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado la valía y la experiencia de Ana Pastor. En un mensaje en su cuenta en Twitter, Rajoy ha elogiado las cualidades de Pastor para el cargo. "Mujer de gran valía y con notable experiencia", ha dejado escrito.

De momento, Rajoy no ha dado a conocer quiénes serán los otros dos miembros del PP en la Mesa y ha explicado que se conocerán este mismo martes en la reunión del grupo, a las nueve de la mañana, una hora antes de que comience la sesión constitutiva del Congreso.

Entonces se sabrá quién de las tres representantes del PP que ahora están en la Mesa -Celia Villalobos, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero- queda fuera del órgano de gobierno del Congreso. Lo que sí ha anunciado Rajoy es que propondrá que Rafael Hernando y José Manuel Barreiro continúen en las Portavocías del Congreso y el Senado, respectivamente.

RIVERA: PASTOR NO TIENE "TACHAS DE CORRUPCIÓN"

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha jactado de haber forzado al PP a buscar una candidata a la Presidencia del Congreso "sin tacha de corrupción" y que cumple los requisitos que el partido naranja considera imprescindibles para ocupar ese puesto.

Así lo ha explicado Rivera ante su grupo parlamentario reunido en el Congreso, al que ha confirmado que, en virtud del acuerdo al que han llegado con el PP, su candidato para la Vicepresidencia Primera del Congreso será el asturiano Ignacio Prendes, mientras que Patricia Reyes optará a una Secretaría. Ambos ya formaron parte de la Mesa del Congreso en la legislatura de diciembre.

Según ha relatado, durante la negociación con el PP Ciudadanos desechó varios nombres -que no ha llegado a desvelar, aunque algunas voces apuntaban a María Dolores de Cospedal y a Jorge Fernández Díaz- por considerar que no cumplían los requisitos que debe reunir la tercera autoridad del Estado. "Después de mucho buscar y mucho proponer, el PP ha propuesto a una candidata constitucionalista, con perfil institucional, con experiencia y sin tachas de corrupción", ha dicho, en referencia a Pastor.

Según establece el Reglamento del Congreso, para ser presidente de la Cámara un candidato debe obtener en la primera votación mayoría absoluta -176 de 350 diputados-. En caso de no lograrlo, se efectuará una segunda ronda entre los dos aspirantes más votados. El que consiga más papeletas obtendrá el cargo. Esta votación se realiza en urna y es secreta. En virtud de este acuerdo, PP y Ciudadanos suman 169 escaños, por lo que sólo harían falta siete más en la primera votación.

¿DOMÉNECH O LÓPEZ?

La incógnita ahora es qué otro candidato le disputará a Pastor la presidencia en la segunda votación. Podemos ha propuesto al PSOE un "acuerdo de reciprocidad" para conseguir arrebatarle al PP la Presidencia del Congreso -y por lo tanto la mayoría de la Mesa de esta Cámara-, que consiste en que ambas formaciones se comprometan a apoyar en la segunda vuelta de esa votación al candidato que consiga más respaldo en la primera votación. No obstante, el partido de Pedro Sánchez ha rechazado la propuesta.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b49a52500001304ca6905

Según ha explicado el portavoz parlamentario de Podemos y secretario Político, Íñigo Errejón, en una conversación informal con periodistas en el Congreso, esta es la oferta que desde Unidos Podemos le han trasladado al PSOE, pero que los socialistas no están dispuestos a aceptar, porque sólo van a votar a su candidato, Patxi López, según han confirmado fuentes del Grupo Parlamentario Socialista. La duda es qué harían los socialistas si López no consiguiese pasar a la segunda votación.

Este acuerdo implicaba que si Patxi López conseguía más votos que Domènech, los diputados 'morados' y sus socios votarían al socialista en la segunda vuelta; y al revés, si era el catalán el que sumaba más apoyos, el partido de Pedro Sánchez debería respaldar al líder de la confluencia catalana.

No obstante, con el 'no' del PSOE a firmar este acuerdo, los de Podemos no aseguran su voto a López en el caso de que tenga más apoyos que Domènech. Según ha explicado Errejón, lo decidirán en el momento en el que se confirme esa circunstancia, si es que así ocurre, ya que su formación sigue intentado sumar el apoyo de las fuerzas catalanas.

LA CLAVE DE LOS INDEPENDENTISTAS

Podemos era consciente de que para que este acuerdo cumpliera su objetivo -arrebatarle al PP la Presidencia de la Cámara- era imprescindible conseguir también los apoyos de las fuerzas catalanas y vascas, ya que si se abstienen, la suma de PSOE y Unidos Podemos más las confluencias no superaba la de PP y Ciudadanos.

Por ello, la formación de Pablo Iglesias llevaba trabajando junto a En Comú Podem desde la semana pasada para tratar de conseguir el voto afirmativo de ERC y de CDC, dispuestos incluso a ofrecerles un puesto en la Mesa del Congreso como recompensa por desequilibrar la balanza y evitar que PP y Ciudadanos se hagan con la mayoría en el órgano de gobierno de la Mesa.

Pero la situación se ha complicado todavía más después de que este lunes por la tarde el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, haya anunciado que presentará su candidatura a la Presidencia del Congreso, aunque no ha desvelado si su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar que ocupe el cargo la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

LA OFERTA DEL PP A CDC

Esa opción no sería descabellada porque el propio PP se ha mostrado abierto a facilitar a CDC grupo parlamentario propio, aún sin cumplir con los requisitos previstos en el Reglamento, a cambio de que no se opongan a que Ana Pastor sea presidenta.

Y, mientras, el portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado este lunes que su partido no participará en la elección del presidente del Congreso, más allá de abstenerse o votar en blanco, salvo que Podemos convenza al PSOE y logre su apoyo para su candidato, Xavier Doménech, algo que ha considerado muy improbable.

¿Quién ganará? Las apuestas están altas. Este martes, la solución.