Huffpost Spain

Francia bombardea nuevos objetivos para acabar con el 'cáncer' del EI

Publicado: Actualizado:
ESTADO ISLMICO
EFE
Imprimir

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este lunes que su país efectuó la pasada noche una nueva incursión contra el Estado Islámico (EI) para acabar "con el cáncer" que presenta esa organización yihadista.

La acción exterior del país contra ese grupo, según indicó al término de un consejo de seguridad y defensa sobre la masacre de Niza del pasado jueves, se centra en su feudo, tanto en Siria como en Irak.

"Nuestras fuerzas siguen golpeando. Lo hicieron antes de ayer y de nuevo esta noche, para contribuir, dentro de la coalición, a erradicar ese cáncer", apuntó Le Drian, que no especificó la zona de los ataques.

El ministro se mostró convencido de que la misión antiterrorista Sentinelle del Ejército francés, que contribuye con 10.000 uniformados a la vigilancia del territorio nacional, "protege y disuade", y aseguró la movilización total de su Gobierno para garantizar la seguridad de los franceses.

Su intervención ante la prensa se efectuó en la tercera y última jornada de duelo oficial por el ataque de Niza, en la que habrá también al mediodía un minuto de silencio.

"Hay que continuar avanzando en la lucha implacable que efectuamos fuera y dentro" contra el Estado Islámico, dijo sobre una organización que reivindicó posteriormente la matanza efectuada por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

La investigación judicial en marcha todavía no ha podido establecer vínculos entre el autor y redes terroristas, pero sí ha llevado a la detención de ocho personas, dos de las cuales, una de ellas su exmujer, ya han quedado en libertad.

DESCONFIANZA

Este anuncio se ha producido el mismo día en el que una encuesta desprende que ocho de cada diez franceses desconfían de la política antiterrorista del presidente de Francia, François Hollande, y de su Gobierno, pero sí confían en la eficacia de las fuerzas del orden.

El sondeo del instituto demoscópico Ifop para Le Figaro, efectuado los dos días siguientes a la masacre que acabó en Niza con 84 muertos y más de 300 heridos, apunta que solo un 33 % respalda la estrategia gubernamental.

Los porcentajes varían según la tendencia política del entrevistado: el 70 % de los socialistas respalda al Ejecutivo, frente al 17 % de los conservadores y al 13 % de los seguidores del ultraderechista Frente Nacional (FN).

En total, el 88 % de los encuestados creen que las penas pronunciadas por la Justicia contra miembros de redes o células terroristas no bastan, y un 77 % ve insuficientes también los medios jurídicos acordados para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Al menos 80 muertos en Niza al arrollar un camión a una multitud durante la fiesta del 14 de julio

- En directo: todo sobre el atentado de Niza

- El conductor del camión de Niza era un francés de origen tunecino

- Hollande: "No se puede negar el carácter terrorista"

- "Escuché gritos que jamás olvidaré", los testimonios del atentado en Niza

- El atentado de Niza en imágenes

- Reacciones políticas al atentado de Niza