Erdogan aprovecha el golpe de Estado para defender la aprobación de la pena de muerte

Erdogan aprovecha el golpe de Estado para defender la aprobación de la pena de muerte

EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo por la noche la aprobación sin dilaciones de la pena capital en respuesta al fallido golpe de Estado del pasado viernes.

Erdogan ha comparecido ante una multitud de seguidores que exigían con sus cánticos la pena de muerte y el presidente ha respondido: "No podemos ignorar esta demanda".

El mandatario turco ha afirmado que abordarán esta cuestión con los partidos de la oposición para intentar lograr una postura de consenso con el fin de impulsar su aprobación en el Parlamento.

Además, Erdogan ha emplazado a sus seguidores a mantenerse en las calles para protestar contra el golpe de Estado hasta el próximo viernes con el argumento de que "la amenaza contra mí no se ha eliminado por completo".

Turquía abolió la pena de muerte en 2004 para cumplir con los criterios de acceso planteados por la UE, aunque llevaba sin realizar ejecuciones desde 1984.

CHEQUE EN BLANCO

Las respuestas a Erdogan no se han hecho esperar. El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha advertido al presidente turco que el fracaso del golpe de Estado en Turquía no le confiere un cheque en blanco para saltarse los principios democráticos, y ha cuestionado además si el país es un socio verdaderamente fiable en la lucha contra Estado Islámico.

"Queremos que el imperio de la ley funcione por completo en Turquía. "El golpe no es un cheque en blanco para Erdogan. Nada de purgas", ha declarado en un mensaje que sus homólogos europeos reiterarán mañana, cuando se reúnan en Bruselas.

En el encuentro también se cuestionará la fiabilidad de Turquía como aliado contra Estado Islámico, una pregunta a la que tendrán que responder las autoridades turcas. "Hay preguntas que hacer y van a tener que responderlas. Creo que Turquía es, parcialmente, un socio viable, pero también hay sospechas... creo que hay que ser honestos sobre este tema", ha declarado en comentarios a la cadena France 3.

INTOLERABLE

Así mismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, ha advertido en una entrevista con el diario Kurier de que en Europa no se tolerará que Turquía imponga la pena de muerte para perseguir a los responsables del golpe de estado llevado a cabo este viernes.

Kurz ha advertido de que el fallido golpe de Estado no debe servir de carta blanca a Ankara para llevar a cabo "purgas de forma arbitraria" en el país, un tema que, ha asegurado, se abordará en la cumbre de ministros de Exteriores que tiene lugar este lunes en Bruselas.

"No debe haber purgas arbitrarias, no puede haber sanciones penales fuera del marco constitucional y del poder judicial", ha advertido Kurz.

Asimismo, ha insistido en que la introducción de la pena de muerte, como sugirió el primer ministro, Binali Yildirim, es "totalmente inaceptable", una manera "cruel e inhumana de castigo" que Austria rechaza.