Homs (CDC) también se postula a presidente del Congreso

Homs (CDC) también se postula a presidente del Congreso

EFE

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura a la Presidencia del Congreso, aunque no ha desvelado si su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar que ocupe el cargo la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

En una rueda de prensa acompañado por los diputados de CDC, Homs ha justificado su candidatura como un "revulsivo" político en el proceso judicial que tiene abierto y ha desvinculado un hipotético voto de su partido a una candidatura del PP a que su partido obtenga finalmente grupo parlamentario propio.

Todo ello después de que el PP se mostrase abierto a facilitar a CDC grupo parlamentario propio, aún sin cumplir con los requisitos previstos en el Reglamento, a cambio de que no se opongan al acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la Mesa del Congreso y que incluye elegir a la ministra Ana Pastor como presidenta de la Cámara, han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.

DOS VÍAS PARA TENER GRUPO PARLAMENTARIO

El Reglamento de la Cámara Baja contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es haber logrado al menos 15 escaños en las elecciones, pero quienes no lleguen a ese umbral tiene una fórmula alternativa: tener al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron.

En las elecciones del pasado 26 de junio, CDC sumó ocho escaños, pero no consiguió el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas. Ni tan siquiera lograron ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, uno de los argumentos que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso en la pasada legislatura para permitirles formar grupo.

Con este escenario, Convergència se veía abocada, por primera vez en la reciente historia democrática, a no contar con voz propia en Madrid, y, por tanto, a tener que integrarse en el Grupo Mixto, por lo que enseguida comenzaron a tantear a los dos grupos mayoritarios para explorar las posibilidades de tener grupo propio mostrándose desde el principio confiados en que así sería.

EL PP QUIEREN EL VOTO EN BLANCO

De entrada el PP se ha mostrado abierto a facilitar a los independentistas catalanes grupo propio en la Cámara Baja pero, eso sí, con el compromiso de que los ocho parlamentarios de CDC voten este martes en blanco el pacto sellado con los de Albert Rivera sobre la composición del órgano rector del Congreso. Se trata de garantizarse que Convergència no apoyaría un candidato alternativo del PSOE o de Unidos Podemos.

En el Senado, CDC también veía desde el principio buena disposición de los mayoritarios para que su formación lograse constituirse como grupo parlamentario y, de hecho, el PP le ha trasladado que vería "muy extraño" que terminasen en el Mixto, según avanzó a Europa Press su portavoz en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.