Levy reitera que el PP será "generoso" para acordar la investidura

Levy reitera que el PP será "generoso" para acordar la investidura

EFE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que el PP tiene una actitud "en positivo" para intentar alcanzar un acuerdo de investidura, y que "desde el primer momento y hasta la última posibilidad" sabrán ser en el partido "generosos" para poder alcanzar una investidura y formar un Gobierno estable.

Así lo ha señalado Levy en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que "urge" la formación de un Ejecutivo al llevar España "muchos meses" sin gobierno, para lo que ve necesario que las fuerzas políticas sean capaces de llegar a un acuerdo "por el futuro de España".

En este sentido, ha criticado el "no" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al ser "un 'no' que lleva a más bloqueo, más parálisis y que hace que los españoles tengan que pagar de nuevo el ir a las urnas por sectarismos y vetos".

En cualquier caso, ha afirmado que todavía "hay margen" para alcanzar un Gobierno que espera que se pueda lograr en las próximas semanas, y ha recordado que los populares han sostenido en todo momento que se trata de una legislatura "para entender e interpretar la aritmética parlamentaria" y "saber ceder y negociar".

A este respecto a recordado que tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se alcanzó un acuerdo para que el presidente del Congreso de los Diputados fuera el socialista Patxi López, y se pactó con Ciudadanos que "ellos luego apoyarían a un Gobierno del PP", sin embargo "hicieron lo contrario".

REUNIÓN CON SUS DIRECCIONES

Estas palabras de Levy llegan el día en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen con las direcciones de sus partidos para analizar cómo evolucionan los contactos para la presidencia y la mesa del Congreso, así como las negociaciones para formar Gobierno.

Un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Un puesto de presidente del Congreso para el que el PP todavía no tiene un candidato claro -el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor- a la espera de ver cómo cristalizan las negociaciones con otros partidos, sobre todo con Ciudadanos, que quiere garantizarse dos puestos en la Mesa.

Fuentes del PP han reconocido a Efe que retirarían su candidatura si a última hora detectan un acuerdo del resto de partidos para arrebatarles la presidencia.

CANDIDATOS SOCIALISTAS

Al igual que el PP, el PSOE reúne hoy a su Ejecutiva bajo la dirección de Pedro Sánchez, quien después mantendrá un encuentro con los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y el Senado, a fin de designar a sus candidatos y portavoces en ambas cámaras.

De no haber un acuerdo con otros partidos que lo haga inviable, es de prever que el PSOE proponga de nuevo a Patxi López como su candidato a presidir el Congreso, un puesto que ya ha ocupado durante los últimos meses, en la corta undécima legislatura.

Se espera que en las reuniones de PP y PSOE se hable también de las negociaciones para formar Gobierno, después de que Rajoy apuntara la semana pasada su intención de someterse a la investidura a partir del 2 de agosto.