El Estado Islámico publica un vídeo del atacante del tren en Alemania

El Estado Islámico publica un vídeo del atacante del tren en Alemania

5c8b0bb42400006c05a3f829

El Gobierno alemán cree en la autenticidad del vídeo en el que el joven afgano de 17 años que este lunes atacó a los pasajeros de un tren regional en Baviera se define como "soldado" yihadista.

"Las autoridades lo están analizando aún, pero parten de la base de que es auténtico", afirmó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, en declaraciones a la televisión pública alemana zdf.

El vídeo fue difundido este martes por la agencia Amaq, vinculada al grupo Estado Islámico (EI), y en la cinta el atacante profería amenazas y venganzas contra los "infieles".

NO IMPLICA NECESARIAMENTE CONEXIONES

El presidente de la Policía Federal de lo Criminal, Holger Münch, también dio por auténtico el vídeo, aunque matizó, sin embargo, que ello no significa necesariamente que anteriormente a su ataque hubiera conexiones entre el refugiado afgano y las redes yihadistas.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b0bb4230000040123fc72

"EI acostumbra a reivindicar gustosamente atentados cometidos o no en su nombre", advirtió Münch, para el cual los comunicados de la organización terrorista atribuyéndose ataques presuntamente islámicos "forman parte de su estrategia de propaganda".

La agencia Amaq difundió un vídeo en que presuntamente aparece el joven, identificado como Mohamed Riad, y afirma ante la cámara ser "uno de los soldados del califato" y amenaza con un: "Os voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas".

"OS VOY A DEGOLLAR"

"Yo he vivido entre vosotros en vuestras casas y he planificado (el ataque) contra vosotros en vuestro territorio, os voy a degollar en vuestras casas y vuestras calles", aseguró el joven, que aparece ante la cámara sin ningún atuendo de combate ni característica destacada.

Las autoridades alemanas dan por hecho que el joven, quien anoche hirió con un hacha y un cuchillo a cinco personas y finalmente fue abatido por la policía, actuó con una motivación "política" y dejó testimonio escrito de su intención de "vengarse de los infieles".

"Y ahora reza por mí, para que pueda vengarme de estos infieles y vaya al cielo", escribió en una presunta carta de despedida a su padre encontrada en la habitación de la casa donde vivía, con una familia de acogida, en la pequeña localidad de Ochsenfurt.

El joven subió al tren "con la decisión de matar a pasajeros totalmente desconocidos" para vengarse por lo que los infieles hicieron a sus "hermanos musulmanes", resumió el fiscal de Bamberg, Erik Ohlenschlager.

El ataque se produjo anoche, momentos después de subir al tren, al lanzarse sobre los pasajeros al grito de "Allahu akbar", ("Alá es grande").