Huffpost Spain

Pío García-Escudero, reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

Publicado: Actualizado:
GARCIAESCUDERO
EFE
Imprimir

Pío García-Escudero (PP) ha sido elegido este martes presidente del Senado por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 151 senadores de los 266 que conforman la Cámara Alta.

Así pues, García-Escudero ha superado de manera holgada la mayoría absoluta marcada en 133 escaños, a pesar de que el resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora Miren Gorrotxategi. La parlamentaria vasca ha recibido el respaldo de 20 senadores.

Será la tercera legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que este martes celebra su sesión constitutiva a la que han acudido 264 senadores de los 266 que forman parte de la Cámara Alta.

Uno de los dos que faltan es José Caballos, senador socialista designado por Andalucía, que se ha ausentado por el reciente fallecimiento de un familiar directo. El otro escaño pertenece a un senador autonómico de las Cortes de Castilla y León que está pendiente de ser nombrado.

En la sesión constitutiva del Senado, que ha arrancado a las 10.00 horas, se procede a la elección del Presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, deberán tomar posesión del escaño todos los senadores este mismo martes.

García-Escudero, por su condición de presidente de la institución, cerrará la sesión y declarará constituida la Cámara Alta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Guía para seguir la sesión de constitución de las Cortes

- Así se constituyen las Mesas del Congreso y del Senado

- María Such y Nagua Alba, las diputadas más jóvenes del Congreso

- Pastor se perfila como presidenta del Congreso ante la división de PSOE y Podemos