María Such y Nagua Alba, las diputadas más jóvenes del Congreso

María Such y Nagua Alba, las diputadas más jóvenes del Congreso

EL HUFFPOST

Arranca la XII Legislatura este lunes. El Congreso recibe a sus señorías de nuevo. Y, entre los 350 diputados, María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos) serán las primeras en subir a la tribuna de oradores. La razón: son las más jóvenes de la Cámara Baja.

Para esta primera reunión del Congreso, tras las elecciones generales, se forma una Mesa de Edad, presidida por el diputado electo de mayor edad (María Teresa de Lara en este caso), que será asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes, que dan lectura al real decreto de convocatoria y a la relación de los parlamentarios.

De Lara, Such y Agua ya formaron la Mesa de Edad después de las elecciones del 20 de diciembre y repiten este 19 julio al haber sido elegidas también en estos comicios y no haber logrado escaño nadie más mayor o menor que ellas.

Such es la benjamina de la Cámara Baja con 26 años. Nacida en Valencia el 23 de junio de 1990, es Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y tiene un máster en la Abogacía. Desde el punto de vista orgánico del PSOE, es secretaria general de Joves Socialistes de la Ribera del Xúquer y es miembro de la Ejecutiva Nacional del JSPV.

En la efímera pasada legislatura, fue nombrada por su grupo parlamentario portavoz adjunta en la Comisión de Justicia y vocal en las de Igualdad y para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Además, consiguió la Secretaría Primera de la Comisión para el Estudio Climático.

  5c8b48e22000009d0370807a

María Such

Such ha vivido el socialismo desde niña, ya que su padre es el veterano dirigente del PSPV Antoni Such, que fue precisamente también diputado en el Congreso y que actualmente desempeña el cargo de director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, departamento que depende directamente del presidente autonómico, Ximo Puig.

La diputada recordaba recientemente en una entrevista con El Huffington Post su primera impresión al acceder al Palacio de la Carrera de San Jerónimo: “El primer día que entré en el Hemiciclo estaba bastante ilusionada y nerviosa. Había mucha gente nueva y veía la cara de Mariano Rajoy de estar desubicado, como cuando llegas a un sitio nuevo y no conoces a nadie”.

La fallida legislatura le dejó un sabor “agridulce” y le marcó especialmente el rechazo de la investidura como presidente del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Había hecho una campaña con expectativas de cambio, crees posible una segunda Transición y que tu generación participe en ella… y ves que no va a ser posible”, decía antes de las elecciones del 26 de junio.

Además de las palabras de Sánchez, a Such le llamaron poderosamente la atención las intervenciones de otros dos diputados: Luz Rodríguez (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC). “Tiene un tono entre solemne y desafiante. No deja indiferente a nadie”, decía sobre el independentista.

ALBA, UNA POLÍTICA CON MUCHO PRESENTE Y FUTURO

Junto a Such subirá a la tribuna Nagua Alba, que también tiene 26 años aunque es unos meses mayor. Nacida el 16 de marzo de 1990, es también la secretaria general de Podemos en el País Vasco y es una persona próxima al líder morado, Pablo Iglesias.

Esta donostiarra es psicóloga y está especializada en Psicología de la Educación. Ha trabajado en Podemos desde el origen mismo del partido y estuvo muy vinculada al tema de redes sociales. En estos meses fue nombrada por su grupo parlamentario portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y vocal en las de Educación y Deporte y de Igualdad.

  5c8b48e2240000f7054d37f1

Nagua Alba

En este tiempo ha ganado experiencia parlamentaria. Alba explicaba así su llegada a las Cortes: “Tenía una vista privilegiada. Me sorprendió mucho desde esa jornada el ruido que hay, que los plenos no sean silenciosos, hay un murmullo constante. Muchos diputados increpan a quienes están interviniendo. Me impresionó especialmente el momento en el que prometí la Constitución. De repente, desde la bancada del PP empecé a oír gritos, llegó un momento en el que me impedían escuchar mi voz”.

“Mi día a día ha sido básicamente tener muchas reuniones y encuentros con agentes de la sociedad civil. Por otro lado, elaborar esas propuestas, redactarlas, trabajarlas y llevarlas al registro, para luego defenderlas. Hay otra parte, que no me había planteado, que es la relación con otras fuerzas políticas, negociar y trabajar propuestas con ellas”, señalaba.

Este lunes empieza una nueva etapa en sus vidas. Esperan que esta legislatura dure algo más. Son las más jóvenes, pero ya no son novatas.