Huffpost Spain

Hallado un yacimiento en Atapuerca que podría tener más de 1,5 millones de años de antigüedad

Publicado: Actualizado:
EXCAVACIONES EN ATAPUERCA
Una imagen del yacimiento de El Portalón, en Atapuerca, en verano de 2015. | GETTY
Imprimir

Los responsables de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) han hallado un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años. Dichos restos están ubicados en la zona denominada Cueva del Fantasma. Los científicos prevén encontrar en este yacimiento restos de antepasados de neandertales y Homo antecessor, aunque las expectativas están puestas en los niveles más inferiores de dicha excavación, donde puede haber restos de 1,5 millones de años.

Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, codirectores de las excavaciones, han explicado que si finalmente verifican la antigüedad de estos restos, serán los más antiguos encontrados en Atapuerca. El hallazgo más lejano en el tiempo encontrado hasta ahora en Burgos cuenta con 1,3 millones de años.

Carbonell ha explicado que este yacimiento ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril, y ha señalado que en sus paredes se aprecian varios niveles con restos visibles.

Carbonell y Arsuaga han anunciado este hallazgo este martes 19 de julio en la presentación del balance de la campaña de excavaciones Atapuerca 2016. Los codirectores del yacimiento han solicitado a la Junta de Castilla y León que se proyecte una cubierta sobre el hallazgo para iniciar las excavaciones el proximo año.

La campaña de excavación del enclave se lleva a cabo todos los veranos entre la segunda quincena de junio y finales del mes de julio. Durante 45 días doctores, investigadores, doctorandos y estudiantes acuden a Atapuerca para excavar varios puntos de trabajo: Trinchera del Ferrocarril, Cueva Mayor y Cueva del Mirador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los Misterios de Atapuerca

-Las preguntas fundamentales con Eudald Carbonell

-El oficio más antiguo de la Humanidad

-Encuentros en Atapuerca: los primeros de Europa y de África

-Política con los fósiles de Atapuerca, mientras el CENIEH se vacía

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest