Ana Pastor logra la presidencia del Congreso en la segunda votación

Ana Pastor logra la presidencia del Congreso en la segunda votación

La ministra Ana Pastor ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso tras derrotar al exlehendakari Patxi López en la segunda votación que se ha celebrado para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado.

La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.

Por su parte, López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.

Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC) PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).

Más tarde se eligieron los vicepresidentes de la mesa. El primer vicepresidente será Jose Ignacio Prendes (Cs), Micaela Navarro (PSOE), será la segunda, Rosa Romero (PP), la tercera, y Gloria Elizo (Unidos Podemos), la cuarta.

"LEGISLATURA FRUCTÍFERA"

La recién elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha defendido este martes que España en estos momentos necesita "más que nunca" estabilidad, diálogo y consenso y lo ha hecho durante su primera discurso como tercera autoridad del Estado.

Tras la elección de la Mesa de la Cámara Baja y después de que los 350 diputados electos hayan jurado o prometido acatar la Constitución, Pastor se ha entrenado en el cargo que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin sino el medio "para construir el país que los españoles desean y necesitan".

La ministra de Fomento ha subrayado que los ciudadanos españoles que la XII Legislatura que hoy ha arrancado esperan que sea "próspera" y "fructífera" en el impulso de las reformas que España necesita "para avanzar como nación".

"COMIENZA BIEN"

Por su parte, el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que la legislatura "comienza" bien tras la constitución de la nueva Mesa del Congreso y la elección al frente de ella de Ana Pastor, de quien ha dicho que será una "magnífica" presidenta de la Cámara.

Rajoy ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos sobre el reparto de puestos en la Mesa, por el cual los populares asumen la presidencia y otros dos cargos y Ciudadanos se queda con dos sillones, lo que permite a ambos partidos tener la mayoría en el órgano.

"Hoy comienza la legislatura y creo que ha comenzado bien", se ha felicitado Rajoy en una rueda de prensa en el Congreso tras la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Rajoy ha justificado su satisfacción en que la Mesa es "plural" y en que está presidida por "la candidata del primer partido político en preferencia de los españoles", en alusión a Pastor.

En opinión del jefe del Ejecutivo, la composición de la Mesa, en la que también están PSOE y Podemos, ambos con dos puestos, "refleja la pluralidad del hemiciclo".

Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Ana Pastor será una "magnífica" presidenta y de que "defenderá todos los derechos de cada uno de los diputados".

Por su parte, Pío García-Escudero (PP) ha sido elegido este martes presidente del Senado por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 151 senadores de los 266 que conforman la Cámara Alta.