El misterio de los 10 votos a PP y C's: ¿quién les apoyó y no lo dice?

El misterio de los 10 votos a PP y C's: ¿quién les apoyó y no lo dice?

EFE

Un misterio rodea la votación de este martes para designar a los vicepresidentes del Congreso. En la segunda votación para la elección de la tercera autoridad del Estado, la candidata del PP, Ana Pastor, reunió los 169 apoyos. Hasta ahí todo normal, porque es la cifra justa que resulta al sumar los 137 diputados del PP y los 32 de Ciudadanos. El lío vino después: en la votación para designar vicepresidentes, el tándem de 'populares' y naranjas sumó 179, es decir, 10 votos más de los previstos. Las cuentas no cuadran y el voto es secreto, así que la incógnita todavía no se ha resuelto. ¿Qué diputados dieron su apoyo al PP y a Ciudadanos?

Nadie lo sabe porque, de momento, nadie lo dice. Pero hay un dato clave: los votos en blanco de ERC, CDC, PNV, Bildu y CC se redujeron en 10 votos en esa votación, lo que hace suponer que los apoyos ocultos vienen de esas formaciones. Ahora las acusaciones van en todas las direcciones, aunque casi todos señalan a los nacionalistas catalanes.

El primero en lanzar ese dardo ha sido el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien ha afirmado que los votos nacionalistas e independentistas a los cargos del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso "han abierto una senda" para que Mariano Rajoy supere la investidura con 179 votos, si bien le ha exigido que explique "a cambio de qué".

PSOE Y PODEMOS SEÑALAN A LOS NACIONALISTAS

Hernando, en rueda de prensa tras la sesión constitutiva de la Cámara, ha opinado que la votación de los cargos de la Mesa "da muchas pistas de lo que puede pasar las próximas semanas" en cuanto a la formación de gobierno. "Rajoy ha inaugurado hoy una senda que esperemos que se consolide en las próximas semanas", ha deseado el portavoz socialista para que haya gobierno cuanto antes.

El portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que esos diez votos "que no traen las cigüeñas ni vienen de París", sino que los traen los diputados, "no se han producido gratis".

"Esos diez votos que no traen las cigüeñas ni vienen de París"

En esa misma senda se ha expresado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien directamente ha acusado al portavoz de Convergència, Frances Homs, y a su formación de haber apoyado al PP, precisamente la formación "que le quiere encarcelar" en Cataluña por su participación en la consulta del 9N de 2014, "y que tal vez lo consiga en unos meses".

"Me ha sorprendido la actuación de CDC. Parece que han respaldado con cuatro votos a los candidatos a las Vicepresidencias de Ciudadanos y el PP. Daría la impresión de que el PNV ha hecho lo mismo", ha afirmado. En este sentido, Iglesias ha asegurado que estas dos formaciones nacionalistas van a tener "muy difícil" explicar cuando vuelvan a Cataluña y País Vasco que han apoyado al PP y a Ciudadanos. De hecho, ha asegurado que este puede ser el motivo por el cual los parlamentarios de ambos partidos se han mostrado "esquivos".

HOMS DICE QUE ÉL NO HA SIDO

Mientras, el propio Homs ha asegurado que él no ha apoyado con su voto a los candidatos de PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias de la Mesa del Congreso (Ignacio Prendes y Rosa Romero), pero ha rehusado desvelar qué ponía en la papeleta de los otros siete diputados de su formación alegando que su voto "es secreto".

Preguntado sobre si alguno de esa decena de votos extra habían salido de las filas de Convergència, Homs se ha limitado a dejar claro que él ha votado en blanco, pero no ha revelado qué han hecho sus compañeros. "Es secreto", ha comentado sin dar más detalles.

"Si alguien cree eso es que es tonto, o no se entera, o no nos conoce"

Mucho más rotundo ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, que ha afirmado que quien crea que los diputados independentistas han votado a los candidatos de PP y Ciudadanos para las vicepresidencias de la Mesa de la Cámara Baja es "tonto".

"SI ALGUIEN CREE ESO ES QUE ES TONTO"

"Si alguien cree eso es que es tonto, o no se entera, o no nos conoce", ha afirmado Tardà en rueda de prensa en el Congreso. Tardà ha insistido en que ERC ha votado en blanco en todas las votaciones a la Mesa del Congreso y ha asegurado varias veces que desconoce de qué fuerzas políticas provienen los votos de más que han obtenido los candidatos a vicepresidentes de la Cámara.

También el PNV ha asegurado que ninguno de sus cinco diputados ha apoyado a los candidatos del PP y de Ciudadanos a la Mesa del Congreso y que se han mantenido en lo anunciado, que depositaría una papeleta en blanco en todas y cada una de las votaciones para la configuración del órgano rector de la Cámara Baja.

El PNV también niega que alguno de sus cinco diputados haya apoyado a los candidatos del PP y de Ciudadanos

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que desconoce de dónde salen esos votos de más y ha recordado que el acuerdo alcanzado por su partido sobre la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados era exclusivamente con el PP.

Entonces, ¿quién ha sido? Misterios del Congreso.

También te puede interesar...