Guía para seguir la sesión de constitución de las Cortes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Guía para seguir la sesión de constitución de las Cortes

¡Vuelve la actividad al Parlamento! Las Cortes Generales celebran este martes las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado con las que dará comienzo la XII Legislatura. Sus señorías ocuparán sus escaños en medio de un incierto y fragmentado panorama político y sin saber quién será el presidente Congreso.

¿Te pierdes en este laberinto político? ¿No sabes lo que va a suceder hoy? Te aclaramos todas tus dudas.

¿Qué pasa hoy?

Se celebran las sesiones constitutivas a partir de las 10 horas del Congreso y del Senado y se eligen las mesas de las dos cámaras.

¿Qué es la Mesa del Congreso?

Es el órgano rector de la cámara y está compuesto por nueve miembros: un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

¿Cómo se desarrolla la sesión?

Esta jornada está presidida por la Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad (la popular María Teresa de Lara), asistido por los dos más jóvenes (María Such -PSOE- y Nagua Alba -Podemos-). Una vez se abra la sesión, se lee la lista de diputados y se procede a la elección de los miembros de la Mesa.

¿Cómo se elige al presidente del Congreso?

La votación se hace mediante urna por llamamiento. Cada diputado debe escribir un nombre en una papeleta. Si uno de los candidatos presentados por los partidos alcanza mayoría absoluta -176 de 350 diputados-, consigue directamente la Presidencia. En caso de que no suceda, se realizará unas segunda votación entre los dos candidatos que hayan logrado más apoyos y ganará quien reciba más papeletas.

¿Y el resto de miembros de la Mesa?

Los cuatros vicepresidentes son elegidos en una sola votación, en la que los diputados escriben un nombre. Resultan elegidos los cuatro parlamentarios que más votos tengan. El sistema se repite para los cuatros secretarios.

¿Quién será el presidente del Congreso?

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para apoyar a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como presidenta del Congreso. En virtud de este acuerdo, C’s -al que no le corresponden puestos en la Mesa por sus resultados electorales- lograría la Vicepresidencia Primera (Ignacio Prendes) y una Secretaría (Patricia Reyes). Entre los dos partidos suman 169 escaños, por lo que no pueden garantizar la elección de Pastor en primera ronda y confían en lograrlo en segunda.

La Comisión Ejecutiva del PSOE aprobó este lunes presentar a Patxi López como candidato a presidir el Congreso, en tanto que Unidos Podemos tiene la intención de que Xavier Domènech (En Comú Podem) compita. Los socialistas cuentan a priori con solo 85 escaños y los de Pablo Iglesias con 71. Los dos confían en que el otro partido acabe apoyándoles en una segunda votación frente al PP. Los morados están negociando con los partidos catalanes para lograr más votos que el PSOE en la primera votación y así llegar a la final, en la que presionarían a los de Sánchez ante el dilema de izquierda o derecha. No obstante, los socialistas descartan un acuerdo in extremis con los nacionalistas y ven muy difícil mantener la Presidencia del Congreso, que en la anterior legislatura ostentó López.

A última hora de la tarde de este lunes, Francesc Homs (CDC) oficializó también su candidatura. Sus ocho diputados son vitales para intentar arrebatar al PP la Presidencia. El partido catalán no ha revelado a quién votará en la segunda vuelta. ERC también ha apuntado que podría votar en blanco, lo que esfuma el plan de Podemos.

  5c8b10ea3b000002076ce44a

¿Qué pasa tras la elección del presidente?

El recién elegido presidente del Congreso prometerá o jurará acatar la Constitución. Luego, llamará uno a uno al resto de diputados -por orden alfabético- para que hagan lo mismo. De esta manera, los parlamentarios cumplen con el tercer requisito, tras haber presentado las credenciales de la Junta Electoral y su declaración de actividades. En la sesión de enero este momento fue tenso debido a la forma en la que lo hicieron algunos representantes de Podemos, lo que provocó abucheos por parte de otras formaciones.

Tras este paso, el presidente de la Cámara Baja declarará constituido el Congreso y levantará la sesión. Tendrá entonces que comunicarlo oficialmente al rey, al Senado y al Gobierno.

¿Cómo se constituye el Senado?

El sistema es similar al del Congreso. Primero se conforma una Mesa de Edad, compuesta por el senador mayor y los más jóvenes. Entonces, se procederá a la elección de un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Para la elección de presidente, cada señoría escribirá un solo nombre en una papeleta. Conseguirá el cargo el que obtenga la mayoría absoluta. En caso de no lograrla, se hará una segunda votación entre los dos candidatos más votados. El PP cuenta con los votos necesarios para que repita en el cargo Pío García-Escudero. La Cámara Alta estará compuesta por 266 senadores (208 electos y 58 designados por los parlamentos autonómicos).