Los soldados enviados a detener a Erdogan creían que iban a por un terrorista

Los soldados enviados a detener a Erdogan creían que iban a por un terrorista

AFP

Los soldados golpistas que atacaron el hotel en el que se encontraba el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de vacaciones con su familia durante el golpe de Estado habían recibido la orden de "capturar a un importante líder terrorista", según ha informado este martes la agencia de noticias oficial Anatolia.

Fuentes de seguridad han indicado a la agencia que los soldados implicados en la intentona golpista han sido interrogados este lunes en la ciudad de Esmirna.

Durante su interrogatorio, dijeron que mientras que 40 soldados especialmente entrenados fueron trasladados por aire a una base aérea con la orden de atacar el hotel en Marmaris (suroeste) en el que se encontraba Erdogan, el mando militar del Egeo dio otra orden de no apoyar a los soldados golpistas.

Sin embargo, el comandante de la base aérea en la provincia de Esmirna, el coronel Ramazan Elmas, permitió a los soldados salir de la base. Algunos de ellos revelaron que fueron informados en pleno vuelo del golpe militar.

Según las fuentes consultadas por Anatolia, no está claro cuántos soldados siguieron adelante con el ataque, en el que murieron dos guardaespaldas del presidente, pese a las advertencias de que se estaba produciendo un golpe de Estado.

Erdogan dijo en una entrevista concedida el lunes a la CNN que si se hubiera quedado diez o quince minutos más en el hotel le habrían matado o capturado. Tras el ataque fallido, los soldados huyeron al bosque en la zona, según las fuentes.

Este lunes, los gendarmes se habían incautado de armas y material militar que se cree fue usado por los efectivos que asaltaron el hotel.

Por otra parte, Anatolia ha informado de que el principal asesor militar de Erdogan, el teniente coronel Erkan Kivrak, ha sido detenido por su presunta relación con la asonada en la provincia de Antalya, en el sur. El asesor de la fuerza aérea estaba escondido en un hotel y e espera que sea trasladado a Ankara para ser juzgado allí.