Críticas a TVE por emitir el 18 de julio una película de propaganda franquista

Críticas a TVE por emitir el 18 de julio una película de propaganda franquista

EFE

TVE emitió este lunes en La 2 la película ¡El santuario no se rinde!, un filme de propaganda franquista que en 1949 rodó Arturo Ruiz Castillo. La fecha que eligió la televisión pública fue bien significativa: el 18 de julio, justo cuando se cumplían 80 años del alzamiento golpista que dio lugar a la guerra civil y a 40 años de dictadura.

La película cuenta la historia de resistencia de los militares golpistas que defendieron el santuario de la Virgen de la Cabeza, en Jaén, algo que el franquismo convirtió en un símbolo patriótico. La cinta se enmarca en una iniciativa del programa de La 2 Historia de nuestro cine, que durante esta semana está repasando algunos de los títulos inspirados en la Guerra Civil.

El gesto de TVE justo el 18 de julio generó muchas críticas en Twitter. Entre ellas, la del líder de IU, Alberto Garzón, que mostró su enfado en un tuit. "18 de julio y TVE ha decidido programar en prime time una película de 1949 de propaganda fascista. ¿Cómo etiquetar a estos provocadores?", escribió.

No fue la única crítica. Aquí tienes otras: