Huffpost Spain

Muere a los 81 años Garry Marshall, el director de 'Pretty Woman'

Publicado: Actualizado:
PRETTY WOMAN
Un fotograma de la película 'Pretty Woman'. | GTRESONLINE
Imprimir

Garry Marshall, director de Pretty Woman y creador del clásico de la televisión estadounidense Happy Days, ha fallecido este martes en Burbank (California, Estados Unidos) a los 81 años por una complicación de su pulmonía, según informó su publicista, Michelle Bega.

Pretty Woman, el cuento de hadas cinematográfico de la década de 1990, convirtió a Julia Roberts en "la novia de América" y refrendó a Richard Gere como uno de los grandes seductores de Hollywood. Para muchos, se trata de la comedia romántica por excelencia.

"Julia era joven pero no tenía miedo", recordó Marshall en una ocasión. "Obviamente, se comía la pantalla. Verla crecer ha sido uno de mis grandes placeres", agregó. La cinta recaudó en taquilla 463 millones de dólares (420 millones de euros) y le abrió las puertas del estrellato a Roberts, que se llevó el Globo de Oro y su segunda nominación al Oscar tras Magnolias de acero (1989).

El filme contaba como un exitoso y multimillonario abogado se enamora de una prostituta, una historia de amor que fue entendida como una reinvención del cuento clásico de la Cenicienta o una versión moderna de Pygmalion.

En el expediente de Marshall como realizador también figuran Frankie and Johnny (1991), Novia a la fuga (1999), Princesa por sorpresa (2001), Historias de San Valentín (2010), Noche de Fin de Año (2011) y la reciente Mother's Day, estrenada en abril.

Marshall se caracterizó por contar casi siempre en sus películas con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo, al que consideraba su amuleto de la buena suerte.

gary marshall
Gary Marshall, en una imagen de noviembre de 2006

En Estados Unidos dejó también un gran recuerdo con Happy Days, la serie número uno del país entre 1974 y 1984, con personajes inolvidables como The Fonz (Harry Winkler) que se convirtió en todo un fenómeno cultural.

Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1.000 episodios para televisión. Consiguió cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997.

"Sus series son espejos gentiles, generosos y cómicos donde se refleja la América de mediados de siglo", dijo Christopher Keyser, presidente del Sindicato de Guionistas de EEUU, en 2014, antes de rendir homenaje a Marshall por su carrera televisiva. "Y nadie es mejor ni más divertido que él a la hora de plasmar lo que son las amistades", recalcó.

Marshall repitió el éxito de Pretty Woman emparejando una vez más a Roberts y Gere en Novia a la fuga casi una década después (1999), otra comedia romántica que ingresó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

Otros títulos de repercusión comercial para él fueron Princesa por sorpresa y su secuela, que juntas sumaron 300 millones de dólares (272 millones de euros) y convirtieron en estrella a Anne Hathaway.

Marshall, hermano de la cineasta Penny Marshall, estaba casado con Barbara Sue Marshall desde 1963 y le sobreviven tres hijos y seis nietos.

Close
Famosos muertos en 2016
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El reencuentro de Julia Roberts y Richard Gere 25 años después de 'Pretty Woman'

- Richard Gere sustituye a Julia Roberts por el público de 'El Hormiguero'

- 33 curiosidades que te va a apetecer leer en el 25 aniversario de 'Pretty Woman'