España vetará cualquier propuesta que reconozca la soberanía británica en Gibraltar

España vetará cualquier propuesta que reconozca la soberanía británica en Gibraltar

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este miércoles al nuevo Gobierno de Reino Unido de que España puede vetar cualquier propuesta que presente Londres en el proceso de desconexión de la UE tras el Brexit que implique reconocer la soberanía británica sobre Gibraltar.

En rueda de prensa en la sede del ministerio, Margallo ha remarcado que el estatus del Peñón ahora que Londres va a empezar el proceso de salida de la comunidad europea es un tema "relativamente urgente", pero ha subrayado que la intención de España es "dejar claro que no pertenece a Reino Unido".

Por eso, ha explicado que cualquier decisión que se adopte durante el proceso negociador ha de ser ratificado por la Comisión Europea, y que en este órgano cualquier resolución se tiene que adoptar por unanimidad, de modo que España tendría "derecho de veto" en cualquier instancia con la que no esté de acuerdo.

TRATADOS EN GIBRALTAR

El jefe de la diplomacia española ha recordado que "los tratados de la UE se aplican en Gibraltar y en el momento en que Reino Unido se desenganche los tratados dejarán de funcionar en Gibraltar", por lo que ha insistido en la solución que propone España, que es negociar un "estatuto de cosoberanía hispano-británica" para el Peñón.

Margallo ha reconocido que las autoridades británicas "no quieren embarcarse en conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar", por lo que la intención es tratar de "convencer" a la población gibraltareña de que lo mejor para ella es ese estatuto de cosoberanía.

Este estatus implicaría, entre otras cosas, que los ciudadanos del Peñón seguirían manteniendo su nacionalidad británica, pero al mismo tiempo podrían iniciar el proceso de solicitar la nacionalidad española. Gibraltar también podría adquirir el marco competencial establecido en el artículo 144 de la Constitución, que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial.

NEGOCIACIÓN BILATERAL, SIN EL PEÑÓN

Eso sí, el ministro de Asuntos Exteriores ha dejado claro que toda esta posible negociación sobre el futuro de Gibraltar es una cuestión que "debe ser resuelta por negociaciones bilaterales", es decir, sólo entre los gobiernos español y británico, sin incluir a las autoridades del Peñón.

Margallo ha mencionado que su primer encuentro con su nuevo homólogo británico, Boris Johnson, el pasado lunes fue "cordial" y ha advertido de que, a raíz del Brexit, hay una serie de temas pendientes que se deben "resolver con urgencia porque están creando angustia entre los residentes españoles en Reino Unido y los británicos en España", como todo lo referido a prestaciones sanitarias.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha dicho que este es un tema "soluble" y que aún se está estudiando, pero prevé que "pronto" se pueda hacer un "anuncio importante que lleve tranquilidad" a españoles y británicos.