Margallo defiende que se hable con nacionalistas pero no sobre la unidad de España

Margallo defiende que se hable con nacionalistas pero no sobre la unidad de España

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha defendido este miércoles el diálogo con los independentistas sobre temas en los que haya coincidencias y ha dejado claro que de lo que no se puede hablar es de asuntos que pongan en duda la unidad del pueblo español.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, tras la entrevista que han mantenido en Madrid.

Preguntado por si no se sintió incómodo el martes por el hecho de que pudiera haber votos de independentistas catalanes a favor del PP para hacer presidenta del Congreso a Ana Pastor, ha señalado: "Que yo no coincida con los separatistas en lo que se refiere a la unidad de España, no quiere decir que no se pueda hablar con ellos de otras cosas en las que sí hay coincidencias".

"Si se ha producido eso habrá sido por un acuerdo parlamentario que tiene que ver con la distribución de puestos en la Mesa. No tiene más alcance", ha dicho el jefe de la diplomacia española.

UNIDAD DE ESPAÑA

Ha dejado claro que de otros asuntos sí se puede hablar, pero no de aquellos que prohíbe la Constitución como poner en duda la soberanía del pueblo español, la unidad de España, la indivisibilidad del territorio o la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles residan donde residan.

El Rey recibe hoy a los nuevos presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, que informarán a don Felipe de la constitución de las Cámaras para la XII legislatura, paso previo al inicio de la ronda de consultas para designar un candidato a la investidura.