Merkel, a May: "Reino Unido seguirá siendo una parte de Europa"

Merkel, a May: "Reino Unido seguirá siendo una parte de Europa"

AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, apostaron este miércoles por un camino constructivo para un brexit que ven como inevitable, incluso si las negociaciones no arrancan este año, en un primer encuentro muy mediático entre dos líderes obligadas a entenderse.

Merkel repitió ante su interlocutora la que ha sido su máxima desde que los ciudadanos británicos optaron en referéndum por la salida de la UE: que corresponde al Reino Unido "definir su relación futura" con el bloque comunitario y que las negociaciones no se abrirán hasta que ese país no formalice la petición al respecto.

May, en su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo, reiteró que "brexit significa brexit", para añadir que necesitará un tiempo para preparar esas negociaciones y tener "claros" sus objetivos, y aseguró que no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que activa el proceso de salida- antes de fin de año.

MERKEL, DISPUESTA A DAR TIEMPO

"Es absolutamente comprensible" que el nuevo Gobierno del Reino Unido precisará "ese tiempo", respondió la canciller, ya que tendrá que "reflexionar" primero sobre cuáles son sus intereses.

Es "importante" para todas las partes que Londres acuda a las negociaciones "con unas posiciones bien definidas", prosiguió la canciller antes de elogiar los lazos de amistad y los vínculos que unen a Berlín y Londres, tanto a escala bilateral como multilateral.

"Nosotros no hemos pedido al Reino Unido que se vaya de la UE", sino que es una decisión de los ciudadanos británicos en referéndum, recordó la líder alemana, quien señaló que se debe respetar ese voto aunque no es el que Berlín hubiera deseado.

La canciller indicó que el Reino Unido "seguirá siendo una parte de Europa" y "deberá cumplir con sus obligaciones", aunque no se sentará ya en los Consejos de la UE, por lo que deberán buscarse "otros caminos" para mantener la relación entre ambas partes.

SIGNIFICA "ALEJARSE DE LOS SOCIOS"

May, por su parte, aseguró que el "brexit" no significa "alejarse de los socios europeos", con los que desea mantener relaciones "fuertes y constructivas", y garantizó a su anfitriona que su país observará mientras sea miembro de la UE todos sus "derechos y obligaciones".

La líder británica, en el cargo justo desde la semana pasada, asume que sus plazos no gustarán a todo el mundo, pero afirmó que su objetivo es trabajar para respetar la decisión de los británicos y también los intereses de los socios europeos, en beneficio de ambas partes.

Ambas pasaron de puntillas sobre la elección de Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores, pese a los recelos que éste despierta entre los aliados tanto por haber sido el abanderado del "brexit" como por sus provocaciones en campaña electoral.

Todos los ministros de su Gobierno "trabajarán para construir una buena alianza" con sus socios, garantizó May, mientras Merkel destacaba que el Reino Unido es un país "experimentado" en relaciones diplomáticas y prometía unas negociaciones "tácticamente interesantes", en las que todos hablaremos "de igual a igual".

También te puede interesar...