Huffpost Spain

Ana Pastor traslada a Felipe VI la nueva composición del Congreso

Publicado: Actualizado:
REY
EFE
Imprimir

La nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado oficialmente al rey que la Cámara Baja ha quedado constituida y le ha trasladado la relación de fuerzas políticas que la componen para que el jefe del Estado pueda iniciar así la ronda de consultas políticas previas a la investidura.

Felipe VI ha recibido a Pastor en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde le ha transmitido la enhorabuena por su elección al tiempo que le estrechaba la mano mientras sonreía.

Antes, los periodistas que aguardaban a que el Monarca entrara en la estancia también habían felicitado a Ana Pastor, quien les ha confirmado que en la carpeta con el membrete oficial del Congreso de los Diputados que portaba en la mano llevaba la relación de formaciones que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Tras el saludo, ambos han posado para los medios gráficos y después han pasado al despacho del jefe del Estado para una reunión que se prevé que no dure más de una hora, ya que a mediodía don Felipe ha convocado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien le informará igualmente de la constitución de la Cámara Alta en la XII Legislatura que ahora comienza.

Ambas reuniones permitirán a Felipe VI abordar la ronda de consultas prevista en la Constitución como paso previo a la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

El artículo 99 de la Carta Magna establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

No existe ningún precepto que regule cuándo debe acometer el Monarca esta tarea, una de sus funciones constitucionales más relevantes, de manera que podrá abrir la ronda de consultas cuando lo considere oportuno.

Tal y como hizo en enero pasado, tras la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, lo habitual es que el jefe del Estado convoque a los líderes de las fuerzas políticas de menor a mayor.

Ana Pastor fue ayer elegida presidenta del Congreso en segunda votación con 169 votos de los diputados del PP y Ciudadanos, frente a los 155 obtenidos por el candidato socialista y anterior presidente de la Cámara, Patxi López; además, hubo 25 votos en blanco.

Ministra de Fomento en el último Gabinete de Rajoy, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y ha formado parte de los equipos de Mariano Rajoy desde 1999, primero como subsecretaria de Presidencia y luego del Ministerio del Interior.

También fue ministra de Sanidad con José María Aznar y cuenta con larga experiencia parlamentaria, incluida su etapa como vicepresidenta segunda del Congreso, entre 2008 y 2011, con el PP en la oposición, en la segunda legislatura de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras reunirse durante 40 minutos con Pastor, el rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Senado, Pío-García Escudero, que le ha informado también de la composición de la Cámara Alta en la XII Legislatura.

Close
Inicio de la XIIª Legislatura
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Encuentro de Ana Pastor con Felipe VI
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Ana Pastor logra la presidencia del Congreso en la segunda votación

- La segunda promesa rota por Rivera en una semana

- Una víctima del Alvia lanza un papel de protesta a Pastor desde la tribuna