Reino Unido pide disculpas por el accidente del submarino nuclear en Gibraltar

Reino Unido pide disculpas por el accidente del submarino nuclear en Gibraltar

AFP

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, se ha disculpado este jueves ante su homólogo español, Pedro Morenés, por el accidente que sufrió el miércoles un submarino nuclear británico en el Estrecho de Gibraltar, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa de España.

La petición de disculpas se ha producido en Washington, durante la reunión de la coalición internacional contra el Daesh, según las mismas fuentes.

En el transcurso de la reunión, el ministro británico se ha disculpado por la situación que ha creado el choque con un buque mercante del submarino HMS Ambush, que se encuentra atracado en el puerto de Gibraltar.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, había reclamado la mañana del jueves "explicaciones urgentes" al Reino Unido "sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso".

Según el Ministerio de Defensa británico, el HMS Ambush sólo resultó con daños externos y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

Antes de que se produjeran las disculpas en Washington, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó en Madrid que el Gobierno de Madrid está "a la espera de que nos cuenten qué es exactamente lo que ha pasado y por qué".

El Ministerio de Exteriores español ha hecho público también un comunicado en el que informaba de que España había solicitado "explicaciones urgentes" a la Embajada británica "sobre el alcance de la avería sufrida" por el submarino, "y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso".

Asimismo, fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Efe que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad".

EL SUBMARINO CHOCÓ AYER EN GIBRALTAR

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el submarino chocó ayer a las 13.30 hora local (11.30 GMT), con un buque mercante en aguas próximas al Peñón, pero sólo sufrió daños externos.

El reactor nuclear no registró daños, ni tampoco ningún miembro de la tripulación, aunque la Marina británica ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

Este submarino, el HMS Ambush, es de la clase Astute y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento, informó la Royal Navy.

El clase Astute corresponde a uno de los submarinos con avanzada tecnología, y está equipado con poderosos sensores, según los medios británicos.

De 7.400 toneladas, el submarino, cuyo coste es de unos 1.199 millones de euros, está equipado con misiles crucero Tomahawk.

El suceso de hoy se suma a la lista de sumergibles de este tipo cuyo paso por la bahía de Algeciras ha creado enconadas polémicas políticas e incluso medioambientales.

El incidente más grave se produjo hace una década cuando el Tireless, un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy, detectó una avería en el circuito de refrigeración de su reactor y atracó en el puerto de Gibraltar para repararla.

Permaneció allí entre el 12 de mayo de 2000 y el 1 de mayo de 2001, en medio de una tormenta política hispano-británica, las protestas de los ecologistas y la preocupación de la población de la Bahía de Gibraltar.

La organización ecologista Greenpeace ha pedido este jueves el abandono de la industria armamentística nuclear para evitar este tipo de accidentes, mientras que la ONG Ecologistas en Acción, que trabaja en la zona, tachó de "inconcebible" que un submarino nuclear haya podido colisionar con un buque mercante pese a la avanzada tecnología con la que está dotado.

  5c8b0e012000009e04700b6d

Ve a nuestra portada

  5c8b0e012400004205a3fcd4

Facebook

  5c8b0e01360000c81a6c5d8a

Twitter

  5c8b0e0122000051001a2d9b

Instagram

  5c8b0e012300005400e778ef

Pinterest