El portavoz de C's, al PP: "Patriotas de hojalata. No nos manchéis"

El portavoz de C's, al PP: "Patriotas de hojalata. No nos manchéis"

EFE

El río baja revuelto en las relaciones entre Ciudadanos y PP. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado de "patriotas de hojalata" a los 'populares', después de que la votación a los vicepresidentes de la Cámara desvelara un posible pacto entre el PP y CDC y PNV.

Todo ello se produce después de que Ciudadanos haya anunciado que se abstendrá en la segunda votación para que Mariano Rajoy pueda gobernar y después de que llegase a un acuerdo con el PP para que el presidente del Congreso fuese un dirigente 'popular', que finalmente fue Ana Pastor.

La reacción de Girauta ha llegado después de que Andrea Levy, secretaria de Estudios y Programas del PP, asegurase en Twitter que "en la cortesía parlamentaria no puede entrar en diálogo la soberanía nacional". "No hay ninguna moneda de cambio en el debate territorial", añadió.

PP y Ciudadanos ya habían mostrado este miércoles su discrepancia en relación a que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tenga grupo propio en el Congreso. Lo reafirmó Girauta al responder a Levy: "¿Cortesía es regalarle 3 millones de euros a quienes nos han convertido a ti y a mí en catalanes de segunda?". Esa es la cantidad de dinero que recibiría CDC por tener grupo parlamentario, la supuesta contrapartida que el PP daría a los catalanes por su apoyo.

En ese momento, la portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó a Girauta de no haber reaccionado con la misma indignación cuando el PSOE cedió senadores a ERC y CDC en plena negociación para investir a Pedro Sánchez: "Cuando pactasteis con el PSOE, hace pocos meses, ni "mu" al ceder escaños a ERC y CDC... Más cintura ahora".

"Abajo tienes uno de los "mu", @IdiazAyuso. La incoherencia es vuestra, patriotas de hojalata. No nos manchéis", respondió el dirigente de Ciudadanos. "La respuesta que estáis teniendo con nosotros es mucho más visceral que con PSOE. Lee tu último tuit contra mí, relájate", zanjó Díaz Ayuso.