Podemos critica el tratamiento de Espejo Público al diputado Cañamero

Podemos critica el tratamiento de Espejo Público al diputado Cañamero

Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos, fue entrevistado este miércoles en el programa Espejo Público, en Antena 3, y el tratamiento que recibió ha generado numerosas críticas de los principales miembros del partido.

"Orgulloso de la dignidad de Diego Cañamero frente a la mala educación de los que trabajan para el poder", ha escrito en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En el mismo sentido se ha expresado el 'número dos' de la formación, Íñigo Errejón, que ha lamentado el "inaceptable el tono de menosprecio y condescendencia" de la entrevista.

También se han mostrado indignados otros miembros de Podemos, como Irene Montero y Pablo Echenique, que ha lamentado "el paternalismo, el griterío y la condescendencia".

También en las redes sociales se criticó la excesiva dureza que, según muchos usuarios, los periodistas mostraron con Cañamero. La entrevista, conducida por Sandra Golpe, comenzó ya con tensión. "Pero usted defiende a una persona que está en prisión por agresión", dijo la presentadora en referencia a Andrés Bódalo, encarcelado por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012. El diputado de Unidos Podemos acudió este martes al Congreso de los Diputados para la puesta en marcha de la XIIª Legislatura con una camiseta en la que reivindicaba la puesta en libertad de Bódalo.

A partir de ahí, los periodistas del plató siguieron haciéndole preguntas. "Una cosa es defender a quien usted quiera siendo un cidudadano, un sindicalista o un jornalero y otra es llevar esa defensa al Congreso siendo su señoría. ¿Usted se imagina con esa camiseta presidiendo la comisión antiviolencia del Congreso, por ejemplo?"

Cañamero aseguró en un momento de la entrevista que Antena 3 no había publicado nunca el vídeo íntegro de la agresión de Bódalo, sino sólo los 30 primeros segundos. "Poned el vídeo completo. No ocultéis la verdad", dijo, mientras otros periodistas le aseguraban que "hay un montón de víctimas del señor Bódalo por agresiones físicas".

Cañamero adelantó luego que firmaría ante notario un documento por el que pretende renunciar a su condición de aforado como parlamentario en el Congreso, algo que ha hecho este jueves. No obstante, varios juristas avisaron en ocasiones anteriores en las que algún parlamentario ha mostrado su voluntad de hacer algo similar, que los "derechos" que conlleva el cargo no son renunciables, ya que, en realidad, el aforamiento no es tanto un privilegio del parlamentario como una garantía para los electores y la estabilidad de los parlamentos.

"Tendrá usted que acatar la ley", dijo Sandra Golpe en ese momento. "Cuando promete su cargo dice: 'promete porque me obliga la ley'. ¿Usted cree que eso se puede entender?", le preguntó luego. Después, durante algún momento de la entrevista también se escucharon risas de los periodistas que estaban en el plató ante algunas respuestas de Cañamero.

También le recordaron el robo en centros como Carrefour o Mercadona, a lo que el diputado respondió: "Robamos en el supermercado para que se 'sonrojieran' (sic.) los políticos".

Aquí tienes algunas de las críticas que ha generado la entrevista: