La policía dispara a un hombre negro desarmado que cuidaba de un autista en Florida

La policía dispara a un hombre negro desarmado que cuidaba de un autista en Florida

5c8b0e03360000e01c6c5d8c

Un nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos. La Policía de North Miami, Florida (EE.UU.) ha prometido este jueves investigar con "objetividad" el caso de un hombre negro desarmado, tirado en el suelo y con las manos en alto al que supuestamente un agente disparó en una pierna cuando estaba en medio de una calle junto a un hombre autista blanco al que cuidaba.

Los hechos, ocurridos el lunes pasado, fueron grabados por un particular y el video, distribuido por el abogado de la víctima, identificada como Charles Kinsey, que es terapeuta y estaba a cargo del hombre autista de 23 años, ha tenido gran repercusión en un momento en que la violencia policial de tinte racial está de plena actualidad en EEUU.

Gary C. Eugene, jefe de la policía de North Miami, ciudad aledaña a Miami, cha comparecido ante la prensa para informar de lo ocurrido, pero no ha querido pronunciarse ni dar explicaciones hasta que la investigación haya concluido, como establece la ley. No obstante, Eugene, afroamericano, ha prometido "objetividad" y "transparencia" en la investigación.

Según el jefe policial, los agentes que acudieron al lugar donde estaban Kinsey y el joven blanco lo hicieron porque habían recibido una llamada en el teléfono de emergencia en la que se avisó de la presencia de un hombre armado con una pistola que supuestamente tenía intención de suicidarse. Charles Kinsey fue disparado en una pierna cuando estaba echado en el suelo y con las manos en alto. Advirtió a los agentes que se apostaron cerca de ellos que no hacía falta usar armas, pues ellos estaban desarmados, según se aprecia en el video.

El hombre autista se mantiene sentado a los pies de Kinsey con un camión de juguete en las manos. En un momento le grita al terapeuta que se calle y le llama "idiota". Según el abogado de la víctima, Hilton Napoleon, citado por varios medios locales, Kinsey, después de haber sido tiroteado, le preguntó a los policías por qué lo habían hecho y estos le respondieron que "no sabían".

Kinsey, que se encuentra recuperándose en un hospital de Miami, no corre peligro, según han señalado fuentes médicas a los canales locales de televisión. A la rueda de prensa de la policía ha acudido la representante demócrata por Florida Frederica Wilson, también afroamericana, quien ha dicho que estaba "conmocionada" por este caso, que ha calificado como inexplicable. "Es una pesadilla", ha subrayado.