Exministros socialistas reclaman que se forme Gobierno cuanto antes

Exministros socialistas reclaman que se forme Gobierno cuanto antes

GTRES

Exministros y dirigentes socialistas como Joaquín Almunia o Javier Solana, junto a medio centenar de intelectuales, han firmado un manifiesto en el que reclaman a los políticos "todos los sacrificios" necesarios, incluso "los más personales", para formar Gobierno cuanto antes.

En un manifiesto dirigido a los diputados electos, suscrito también por personalidades como Mercedes Cabrera, José María Maravall, Eduardo Serra o Fernando Savater, los firmantes hacen un llamamiento a la clase política para que eviten "el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones".

"Sepan todos los líderes y todos los partidos, que han competido ya por dos veces en las urnas, que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno", demanda.

A su juicio, es el momento de "buscar acuerdos y soluciones" en vez de "proseguir obsesionados por identificar culpables" sobre la actual situación política con el objetivo de eludir "responsabilidades indeclinables".

Por ello, consideran que todas las fuerzas políticas "deben hacer honor" a la confianza que los votantes les han entregado en proporción a los escaños ganados "sin que quepan excusas ni paliativos para anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas".

"Estimamos que lo prioritario es investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para impulsar la estabilidad económica en el marco de nuestros compromisos europeos" añade el manifiesto, que apuesta también por emprender una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial.

COMPROMISO PARA REFORZAR LA UNIÓN EUROPEA

Consideran los firmantes que el nuevo Gobierno debe expresar también un compromiso renovado para reforzar la Unión Europea y los "desafíos acuciantes" que plantea la crisis de los refugiados, las amenazas del terrorismo, los conflictos abiertos en sus fronteras y la salida del Reino Unido.

"De ahí que hagamos un llamamiento a los electos para que eviten el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones", resumen.

Además de los exministros socialistas, el manifiesto está firmado por la exdiputada del PSOE Delia Blanco, la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el historiador Santos Juliá, o los periodistas José Antonio Zarzalejos o Miguel Ángel Aguilar.

También rubrican el documento el exdiputado del PP Gabriel Elorriaga, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y los escritores Benjamín Prado y Andrés Trapiello.