Álvarez, líder de UGT: "La hucha de las pensiones se hizo para gastarla"

Álvarez, líder de UGT: "La hucha de las pensiones se hizo para gastarla"

EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha quitado hierro al descenso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque la 'hucha', ha dicho, "se hizo para gastarla" y ha pedido a los pensionistas que pierdan "cualquier temor" porque el sistema de pensiones se va a mantener.

"El Fondo de Reserva no va a estar vacío en dos años. La hucha no hay que dejarla sin nada, pero tampoco nos tenemos que morir, porque se hizo para gastarla. Está para eso, para que suba y para que baje", ha subrayado Álvarez, que ha añadido que no es bueno generar una situación de incertidumbre porque se retrae el consumo y eso impide crear empleo.

En este sentido, Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, cree que los fondos privados de pensiones, para su propio beneficio, están promoviendo una campaña en España contra el sistema público de pensiones.

En cuanto a las propuestas de UGT para mejorar la situación de la Seguridad Social, el dirigente sindical apuesta por restaurar "a corto plazo" el Pacto de Toledo, dando más margen de participación en él a los agentes sociales, y eliminar las subvenciones al empleo, pues esto reportaría al sistema entre 2.500 y 3.700 millones de euros anuales.

Rescatando este dinero, ha añadido, "se aliviaría" algo la situación financiera de la Seguridad Social y, por extensión, del Fondo de Reserva. Asimismo, con la mejora salarial defendida por los sindicatos, también mejorarían los ingresos del sistema.

Otra de sus propuestas pasa por exigir a las nuevas empresas tecnológicas y digitales, que tienen pocos trabajadores, que contribuyan al sistema de alguna manera. Al mismo tiempo, considera que algunas pensiones, no las contributivas, deberían ser sufragadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

UN GRAN ACUERDO SOCIAL

Respecto a la reforma laboral, Álvarez ha señalado que debería derogarse tanto la de 2012 como la que hizo el Gobierno socialista en 2010 y sustituirlas por un gran acuerdo entre empresarios y sindicatos, porque las reformas pactadas por los agentes sociales "son mucho más productivas para el país que las que hacen los partidos políticos".

Así, aunque ha dado la "bienvenida" a la disposición del PP de reformar su reforma laboral, Álvarez teme que los partidos políticos acuerden medidas para el mercado de trabajo que no servirían en España, como la llamada 'mochila austriaca'.

"Cualquier persona objetivamente sabe que hay elementos en la reforma laboral que se han ido de las manos y eso te lo admite hasta un empresario. Lo que nos gustaría es volver al punto de partida antes de las reformas, de las dos, pero no para quedarnos, sino para llegar a un gran acuerdo con la patronal", ha explicado el dirigente de UGT, que ha añadido que en este gran acuerdo habría que poner el foco en la industria, sector que permitiría mejorar la calidad del empleo y los salarios.