La economía británica retrocede a niveles de 2009 por el Brexit

La economía británica retrocede a niveles de 2009 por el Brexit

REUTERS

La economía del Reino Unido está retrocediendo hasta niveles no vistos desde 2009, en plena crisis financiera global, como consecuencia del voto favorable al Brexit, indica un estudio difundido este viernes.

El índice Markit Flash UK Composite Output, elaborado por la consultora IHS Markit y que se usa como referencia en los mercados, muestra un descenso de la actividad en todos los sectores productivos menos la exportación, que se ha beneficiado de la devaluación de la libra.

El índice, que recopiló datos de unas 650 empresas entre el 12 y el 21 de julio, se situó en 47,7 puntos en julio, por debajo de los 50 puntos y su nivel más bajo desde abril 2009, lo que sugiere contracción económica.

La contracción vendría motivada por la mayor cancelación de pedidos desde 2012 y por una importante caída de la confianza en el sector de los servicios, motor de la economía británica, según la consultora.

DETERIORO DRÁSTICO

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que "los datos demuestran que la economía se está deteriorando drásticamente" y podría contraerse un 0,4 % en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento moderado en los dos primeros trimestres, antes del referéndum del 23 de junio.

"El retroceso, sea por cancelaciones de pedidos o falta de pedidos nuevos o la cancelación o aplazamiento de proyectos, se ha atribuido al voto favorable al 'brexit", declaró.

Williamson predijo que habrá un empeoramiento de la situación a corto plazo, aunque admitió que quizás el efecto del referéndum pueda disiparse al cabo de unos meses.

El Banco de Inglaterra decidirá en su reunión de agosto si cambia su política monetaria para hacer frente a esta ralentización, entre indicaciones de que podría rebajar los tipos de interés y ampliar su programa de expansión cuantitativa.

Los resultados de este informe coinciden con el panel del Banco Central Europeo (BCE), que ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona en los dos próximos años como consecuencia también del impacto negativo del Brexit, que frenaría la expansión de la región al 1,4% en 2017 y al 1,6% en 2018.

El panel de expertos consultados entre el pasado 30 de junio y el 6 de julio ha mantenido estable su previsión del trimestre anterior para 2016, cuando la economía de la eurozona crecerá un 1,5%, mientras recortó en dos décimas el pronóstico para 2017 y en una décima el de 2018.

"De acuerdo con la información facilitada por los encuestados, estas revisiones reflejan, en gran medida, el impacto negativo esperado en la zona del euro como consecuencia del resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido", explicó el instituto emisor.

En concreto, un 55% de los consultados incluyó explícitamente en sus previsiones una estimación del impacto negativo del referéndum, que alcanzó una media de 0,26 puntos porcentuales en 2017 y de 0,07 para 2018.