Maillo insiste en presionar a C's: "Su abstención obstaculiza y paraliza"

Maillo insiste en presionar a C's: "Su abstención obstaculiza y paraliza"

EFE

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha insistido este viernes en presionar a Ciudadanos para que cambie de idea y vote a favor de la investidura de Mariano Rajoy, porque la abstención del partido de Albert Rivera, ha advertido, "obstruye, obstaculiza y paraliza".

En declaraciones en La Sexta, Maillo ha considerado que Ciudadanos tiene "un problema de argumentación bastante importante".

Le ha reprochado que ahora ponga "la excusa de los nacionalistas e independentistas", en alusión a los votos de estas formaciones para la Mesa del Congreso, para seguir en la abstención, y también ha criticado que Rivera "le diga incluso al Rey lo que tiene que hacer para convencer al PSOE" y así "pasar la pelota" a los socialistas.

También ha criticado que en ocasiones C's diga que no apoyaría nunca la investidura de Rajoy y después asegure que no le veta, y ha concluido que Ciudadanos expone unas u otras posiciones "con tal de no asumir su propia responsabilidad".

DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO

Ha insistido el número tres del PP en que Ciudadanos debería tener al menos "la misma disposición al diálogo" que mostró con el PSOE en la pasada legislatura, y ha insistido en que los populares ofrecen al partido naranja que llegue al sí tras una negociación concreta sobre reformas y medidas a tomar.

Fernando Martínez-Maillo, quien ha asegurado que en las conversaciones con Ciudadanos desde este partido nunca se le ha trasladado al PP el veto a Rajoy, ha admitido por otra parte que los populares no están hablando con los socialistas porque éstos últimos no quieren.

"No existe ningún tipo de negociación con el PSOE porque ha expresado de manera reiterada el no a Rajoy", ha dicho Maillo, quien ha admitido que existen "llamamientos públicos" por parte de su partido y también "conversaciones de pasillo".

Tras recordar gestos como el manifiesto firmado por exministros socialistas, en el que se pide a todas las fuerzas políticas que hagan todos los esfuerzos, incluidos "personales" para que haya gobierno cuanto antes, ha insistido en que no hay "ningún avance" con la dirección del PSOE para que se avenga a la negociación.

LAS INTENCIONES DE RAJOY

El vicesecretario de Organización del PP ha recordado que Mariano Rajoy ha expresado su intención de ir a una investidura, pero ha pedido esperar al próximo jueves, cuando acaba la ronda de consultas del rey.

Ha advertido en cualquier caso de que la investidura "sirve" para formar gobierno e investir a un presidente, aunque también valga para esa "cursilería del reloj de la democracia" -si la investidura es fallida habría desde entonces dos meses para nuevos intentos o si no elecciones-. que en su opinión no tiene ahora sentido si "todos" los partidos dicen que no va a haber terceras elecciones.

Por eso es Maillo partidario de ir a la investidura con los apoyos necesarios, según ha subrayado, además de insistir en que el PP está abierto a múltiples fórmulas, desde la entrada en el gobierno de otros partidos hasta acuerdos puntuales.