Indultan a la maltratada que incumplió el régimen de visitas de su hija

Indultan a la maltratada que incumplió el régimen de visitas de su hija

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que indulta parcialmente a María Salmerón, la mujer que debía entrar en prisión para cumplir cuatro meses por un delito de desobeciencia ya que no acató el régimen de visitas de su hija con el padre, condenado por violencia de género.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo, Salmerón recibe un indulto parcial por el que se conmuta la pena de privación de libertad por 30 días de trabajos en servicio de la comunidad dadas las 'circunstancias excepcionales' que concurren en su caso.

Lo que hizo María

María Salmerón, sevillana de 50 años, está acusada de impedir que su exmarido visitara regularmente a la hija de ambos, una menor que ahora tiene 15 años. Si se negó a mantener estas visitas es porque el que fuera su esposo es un maltratador condenado en sentencia firme a 21 meses de prisión por violencia física, psicológica y sexual contra María, una pena que no está cumpliendo por ser menor de dos años y carecer el condenado de antecedentes penales previos.

¿Eso cuesta la cárcel?

María no fue condenada a prisión inicialmente. Por apartar a su hija de su padre respecto a lo que decía la sentencia de divorcio se le impuso una multa de 6.000 euros que la mujer no pudo abonar y eso ha ido generando intereses y se ha convertido en un antecedente penal. Por eso ahora la justicia le reclama que pase siete meses en la cárcel por un delito de desobediencia. Ella entre rejas y su maltratador, libre.

¿Su ingreso en prisión debe ser inminente?

No. El escrito del juzgado señala la fecha de este viernes, 5 de febrero, como de "ingreso voluntario en prisión", aunque matiza que la resolución "no es firme y frente a ella procede apelación". Caben, de hecho, dos recursos más, por lo que su entrada no será inmediata. Su abogado se aferra aún a una errata en el auto para ganar tiempo, pese a que son ya tres las sentencias en contra las que esta mujer tiene en su expediente. Al menos será obligatorio que acuda hoy al juzgado. Allí le dirán cuál es su destino.

Ya existían precedentes en España de indultos concedidos por el Gobierno contra la opinión del juez y del fiscal que llevaron el caso, entre ellos, el de Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia), que fue condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida para sus hijos pequeños de una tarjeta de crédito que se había encontrado en la calle. En este caso, de 2013, el tribunal y la fiscalía también dieron informe desfavorable pero aún así, el Gobierno le concedió el indulto.

  5c8b12092300005400e780ce

Ve a nuestra portada

  5c8b1209360000e01c6c6500

Facebook

  5c8b12092400004205a404e4

Twitter

  5c8b12092400006b054cc86c

Instagram

  5c8b1209250000e203c9f97e

Pinterest