Huffpost Spain

Muñoz Molina: "Aquí sólo merecen admiración futbolistas o corruptos con éxito"

Publicado: Actualizado:
MUOZ MOLINA
EFE
Imprimir

"Aquí los únicos que merecen admiración incondicional son los futbolistas o los corruptos con éxito". El escritor Antonio Muñoz Molina ha opinado hoy que, en la actualidad, España tiene un "problema muy grande" de desprecio al conocimiento y de desprestigio social, que se dirige no solo hacia los escritores, sino también a los científicos.

Muñoz Molina, al ser preguntado en conferencia de prensa por una posible pérdida de prestigio de los escritores, no ha dudado en afirmar que en España "no ya el literato, sino las personas que saben o investigan son despreciadas por el poder público y la sociedad".

Así se ha expresado el premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) antes de intervenir en la VI Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta "Carlos Castilla del Pino". La experiencia en el diseño del futuro: la memoria en acción, que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Muñoz Molina ha lamentado el "desprecio" al conocimiento que existe en España ha llevado a que "muchos" científicos se hayan visto obligados a "hacer su carrera" fuera del país. Aunque ha añadido que "no pasa nada por eso porque la ciencia es internacional".

LECTURA EN ESPAÑA

Muñoz Molina ha quitado hierro a las estadísticas que reflejan que dos de cada tres españoles no han leído un libro en el último año. "Tendemos a favorecer cualquier estadística que nos parezca apocalíptica y, si viene a decir que los saberes tradicionales están en declive, todo el mundo se apunta", ha opinad el autor de "Beltenebros".

Para Muñoz Molina, la pregunta que habría que formularse es "cuánta gente leía hace 30 ó 60 años", porque, según evoca, cuando él era niño "era muy difícil encontrar la mayor parte de los libros" y décadas antes "prácticamente no había libros y el nivel de analfabetismo era muy alto".

"No soy pesimista en absoluto", ha enfatizado el escritor andaluz, quien considera que "serlo es hacer el juego a los que quieren dañar la difusión de la cultura".

Además, ha apuntado que tiene la "experiencia comparativa" de ver cómo es el publico lector en distintos países. "En España el publico es fuerte, variado y aunque no es mayoritario, nunca lo es y nunca lo ha sido en ninguna sociedad".

Y ha insistido en que, basándose en su experiencia de encontrarse con los lectores, el de España "no es inferior" al de Francia o Alemania, aunque haya más lectores en esos países.

"En cada generación hay como un fantasma apocalíptico que va a acabar con la cultura", ha afirmado Muñoz Molina y ha recordado que en los años 50, en Estados Unidos hubo una "especie de epidemia apocalíptica que decía de los cómics que iban a acabar con la cultura".

MÚSICA Y POKEMON GO

Por otra parte, Muñoz Molina ha dicho que por su afición a la música acude a muchos conciertos de clásica, jazz o flamenco, que "están llenos de gente, pero luego en los periódicos no sale porque sale Lady Gaga o Justin Bieber, que ha encontrado un pokemon, por cierto", ha ironizado en referencia al nuevo fenómeno de masas de realidad virtual (Pokemon GO), lamentado que el reflejo de la cultura no esté siendo "el adecuado",

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de trasladar la situación actual de España a una obra de ficción, Muñoz Molina, ha considerado que "lo que está pasando ya es una gran ficción, una gran representación", pero ha destacado que la novela requiere periodos de maduración largos, por lo que es "difícil o improbable hacer una gran novela de algo que está ocurriendo en este momento".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La lectura de los españoles, en gráficos: ¿quiénes leen más y quiénes menos?

- Pokémon GO: la 'app' que tiene mas tiempo de uso que WhatsApp e Instagram