Las temperaturas de 2016, las más altas en España desde el siglo XIX

Las temperaturas de 2016, las más altas en España desde el siglo XIX

GTRESONLINE

La temperatura media del primer semestre en España ha marcado 1,3 grados centígrados por encima de la media de la era preindustrial (desde finales del siglo XIX). Las temperaturas medias en el mundo han batido su récord en el primer semestre del año, lo que anticipa que 2016 puede convertirse en el año más caliente según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La última vez en que las temperaturas globales estuvieron por debajo de esa media fue en diciembre de 1984.

La Organización Metereológica mundial (OMM) ha revelado que los niveles de dióxido de carbono -mayor causante del cambio climático- han marcado los valores más altos hasta la fecha. La consecuencia es que el mundo afrontará más olas de calor, lluvias muy intensas y ciclones tropicales de mayor impacto, según los expertos.

Durante estos seis meses el deshielo en el Ártico ha ocurrido antes que en otros años, señal de alarma del avance del cambio climático. El pasado junio fue el decimocuarto mes consecutivo más caluroso tanto en la superficie terrestre como en los océanos.

La OMM también ha observado que las lluvias han variado de manera significativa en todo el mundo. Este año han sufrido temperaturas muy altas, el norte de Colombia, el noreste de Brasil, en Chile, el sur de Argentina, varias zonas de Rusia y España. Se han registrado mediciones más húmedas de lo habitual en el norte de Argentina, el norte y centro de Europa, Australia y en varias zonas de Asia central y del sur.