El fin de una era: este mes se fabrican los últimos reproductores de vídeo VHS

El fin de una era: este mes se fabrican los últimos reproductores de vídeo VHS

VINICIUS TUPINAMBA VIA GETTY IMAGES

Funai, la última compañía que fabrica reproductores de vídeo VHS, va a dejar de producirlos este mes, poniendo fin a toda una época.

Este fabricante japonés de electrónica ha tomado esta decisión por las dificultades que le suponía adquirir ciertos componentes, según recoge PC World. Pero es probable que la disminución en las ventas también haya sido un factor determinante.

Funai afirma que apenas vendieron 750.000 reproductores de vídeo el año pasado en todo el mundo. La cifra ha bajado mucho en comparación con los millones de ejemplares vendidos durante los años 80 y 90, cuando ocupaban un lugar esencial en los hogares. Según la Asociación de Tecnología de Consumo estadounidense, los reproductores de vídeo, junto con las cámaras de vídeo y los CD-ROM, fueron los productos de moda durante las navidades de 1995.

Hace una década el diario Wall Street Journal informó de que los precios de los reproductores de vídeo por fin habían bajado, pasando a costar entre 200 dólares (182 euros) y 400 dólares (363 euros), muy lejos de los precios de cuatro cifras que tenían los reproductores de vídeo en 1975, el año de su lanzamiento.

  5c8bad822400006c05a4ecd2

En Estados Unidos, tiendas como Best Buy y Walmart siguen vendiendo en la actualidad dispositivos que pueden reproducir DVDs y cintas de VHS, pero para comprar un reproductor de vídeo es más fácil buscarlo online, en webs como Amazon o eBay (o en tiendas de segunda mano).

Aparentemente, los estudios de cine dejaron de producir cintas de VHS en 2006. Incluso la revista Variety publicó un obituario de broma ese año.

Lo bueno es que quienes sigan teniendo cintas de VHS podrían hacerse de oro. De hecho, en eBay las copias de La bella y la bestia se venden por unos 200 dólares (182 euros).

La edición estadounidense de The Huffington Post ha intentado ponerse en contacto con Funai, que, de momento, no ha respondido.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Daniela Guillén