Un sirio al que le denegaron el asilo hiere a doce personas en Alemania

Un sirio al que le denegaron el asilo hiere a doce personas en Alemania

REUTERS

Un atentado suicida con bomba en la localidad alemana de Ansbach, cerca de Nuremberg, en el norte de Baviera dejó el domingo por la noche 15 heridos, tres de ellos de gravedad. Los ministros del Interior y de Justicia del Gobierno regional han vinculado el ataque con el terrorismo islamista, algo que la Policía alemana no ha podido confirmar oficialmente por el momento. El autodeniminado Estado Islámico reivindicó el atentado por medio de la agencia Amaq, afín al grupo yihadista.

En un inicio se barajaba la posibilidad de que fuera una explosión de gas accidental en un restaurante de la localidad. Pero, finalmente, la alcaldesa de Ansbach, Carda Seidel, confirmó que fue intencionada.

La explosión se ha producido poco después de las 22.00 de la noche junto a un bar de vinos cerca del que se celebraba un festival de música, que ha sido cancelado. Unas 2.000 personas que asistían al concierto han sido evacuadas, al igual que varias viviendas y un hotel en las inmediaciones del lugar de la explosión.

El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha confirmado en rueda de prensa que según las investigaciones preliminares, detrás de la explosión está un sirio de 27 años a quien se le había negado su solicitud de asilo en Alemania.

"Según el estado actual de la investigación, el muerto era un sirio de 27 años que llegó a Alemania hace dos años y que solicitó asilo en el país", ha indicado el ministro en una rueda de prensa ofrecida tras la explosión.

"Su solicitud de asilo fue rechazada el año pasado", ha añadido. Pero ha indicado que se le habría ofrecido un "permiso" de residencia, y que desde entonces había vivido en Ansbach.

MOTIVOS DESCONOCIDOS

Durante su intervención, el ministro bávaro de Interior ha afirmado que todavía se desconocen los motivos del ataque, al igual que su intención. "No sabemos en este momento si el criminal ha actuado puramente con una intención suicida o si su intención era matar a más gente", ha afirmado.

Por su parte, el jefe de la Policía, Roman Fertinger, ha confirmado que las autoridades no han hallado "piezas metálicas" dispersas en la zona de la explosión, y ha advertido de que si bien no se puede excluir que se trate de un "extremista radical", no hay pruebas que confirmen esta postura.

El varón habría intentado acceder, según las autoridades, en el festival que se estaba desarrollando en las inmediaciones, pero no le habrían dejado entrar. El artefacto explosivo, que todavía no ha sido identificado, iría en la mochila que llevaba el joven, según NordBayern.

Las autoridades, que creen que el autor de la explosión actuó sólo, están investigando las llamadas y mensajes de un teléfono que han encontrado en el lugar del incidente.

La Policía y los equipos de rescate han iniciado una operación "a gran escala" y han acordonado la zona, y se ha establecido un gabinete de crisis en el ayuntamiento para evaluar la situación.

  5c8b1390240000f7054ccb32

Ve a nuestra portada

  5c8b1390240000f404a407f4

Facebook

  5c8b139120000045047015c1

Twitter

  5c8b13912400006b054ccb34

Instagram

  5c8b13912400004205a407f6

Pinterest