Miedo, recelo, acusaciones y peticiones en las negociaciones para formar gobierno

Miedo, recelo, acusaciones y peticiones en las negociaciones para formar gobierno

ZIPI / EFE

Los portavoces de los principales partidos políticos han salido este lunes a la palestra para valorar cómo van las negociaciones. Rafael Hernando (PP) presionó al PSOE para que facilite el Gobierno de su jefe, Mariano Rajoy. Antonio Hernando (PSOE) espera que el presidente del Gobierno en funciones no dé la espantada. Mientras, Iñigo Errejón (Unidos Podemos) desea que los socialistas mantengan su postura de "no" a Rajoy.

El popular Hernando, ha advertido de que "no sería aconsejable" que Mariano Rajoy acceda a someterse a una sesión de investidura en caso de que el Rey Felipe VI así se lo encomiende.

"Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos", ha asegurado en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados.

Hernando ha indicado que los populares trabajarán para tener los apoyos suficientes para formar Gobierno pero ha señalado a PSOE y C's como las principales opciones del PP para buscar apoyos, mientras que otras como CDC, ERC y PNV "están absolutamente cerradas, colapsadas" porque dichas formaciones "ya han dicho que votarán 'no'".

TRABAJO DE RAJOY

En la Cadena Ser, su homólogo socialista ha pedido a Rajoy que 'no vuelva a huir' de la investidura y se ha mostrado esparanzado en que estará "trabajando intensamente" para lograr los votos necesarios para ser investido presidente del nuevo Gobierno.

"Nosotros no deseamos que el PP gobierne España, pero lo que hay que hacer es respetar las decisiones de los ciudadanos y el PP ha ganado con claridad las elecciones. Habrá que respetar eso", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press que el PSOE no cambiará su voto ni al sí ni a la abstención pero cree que Rajoy "debe seguir trabajando" en la línea que le llevó a obtener los apoyos suficientes para que Ana Pastor recibiera el visto bueno del Congreso para la presidencia de la Cámara.

LA PREGUNTA DE ERREJÓN

Durante la intervención del portavoz del PP, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, se ha preguntado si los que rechazan ser "cómplice" del PP "aguantarán".

En su cuenta personal de la red social Twitter, el secretario de Política de Podemos se ha expresado así en la víspera de una nueva ronda de consultas políticas del Rey con el propósito de pulsar la opinión de las formaciones parlamentarias para poder proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

CIUDADANOS APELA AL PSOE

C's, cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados, que ya ha confirmado que se abstendría en una segunda votación en caso de investidura de Rajoy, ha pedido al PSOE que se decida también por una "abstención técnica". Sería un paso necesario para facilitar la formación de un gobierno que incentive reformas y evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones.

La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que C's hará "todo lo posible" para evitar unas terceras elecciones y que Albert Rivera trasladará al Rey su predisposición para abstenerse y poder formar un nuevo gobierno.

Arrimadas ha acusado a PP y al PSOE de "cerrar la puerta" a una mesa constitucionalista para tratar reformas, y ha pedido a los dos partidos que no acaben con la opción de un gobierno en minoría, quedando la formación naranja en la oposición, impulsando reformas desde el Congreso.