Avistan a la ballena blanca Migaloo en la costa de Australia

Avistan a la ballena blanca Migaloo en la costa de Australia

WAYNE FEWINGS/ AFP

Una ballena blanca jorobada, extremadamente rara, fue vista este martes frente a la costa australiana mientras realizaba su viaje migratorio hacia aguas tropicales cálidas para aparearse.

Se cree que el animal avistado es Migaloo, la ballena jorobada blanca más famosa (con permiso de Moby Dick) que ha acumulado seguidores fieles en Australia desde su primer avistamiento, en 1991.

Migaloo la majestuosa ballena blanca y más guapa que nunca

Migaloo es una palabra aborigen que significa amigo blanco. El mamífero marino ha sido visto y fotografiado a las afueras de Byron Bay, en la costa este de Australia, mientras se dirigía hacia el norte durante su migración anual desde la Antártica hacia aguas más templadas en el estado de Queensland.

“Lloré. Grité: ‘Hermosa ballena, gracias por estar hoy aquí para nosotros’”, dijo a la radio nacional Alison Reid, quien vio a Migaloo en un crucero de observación de ballenas.

“Es impresionante. Fue simplemente una vista increíble, fue algo irreal”, dijo.

Migaloo se acerca a las aguas de Queensland, crece la emoción

DOS O TRES EJEMPLARES

Oskar Peterson, quien dirige el Centro de Investigación de Ballenas Blancas, con sede en Australia, afirmó que Migaloo es una ballena macho, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Southern Cross en 2004, la cual obtuvo muestras de la piel del animal. Se calcula que puede tener alrededor de 30 años de edad.

Se prevé que la ballena se dirigirá hacia el norte, hasta Cooktown, en el trópico australiano, antes de regresar a la Antártida a finales del año.

La población de ballenas jorobadas blancas en la costa australiana se ha salvado de la extinción tras frenarse la caza de ballenas, a principios de 1960. Sin embargo, se cree que sólo existen dos o tres ejemplares de su tipo en todo el mundo.