Huffpost Spain

El 8,6 % de los inmuebles urbanos tienen construcciones irregulares

Publicado: Actualizado:
INMUEBLES
iStock
Imprimir

El número de inmuebles con construcciones irregulares no declaradas por los ciudadanos equivale al 8,6 % de los inmuebles urbanos del padrón, según datos del Plan de Regularización Catastral. Este plan, ligado a la lucha contra el fraude, entró en vigor en 2013 y continuará durante este año y parte de 2017. A 20 de julio de este año, han sido regularizados 1,69 millones de inmuebles en 4.340 municipios.

Según Hacienda, esto supondrá una recaudación extraordinaria de 1.254 millones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), lo que representa un 24 % más de lo calculado inicialmente por el ministerio. El 70 % de las omisiones regularizadas se correspondieron con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar.

La Dirección General del Catastro señala que el padrón urbano de cada municipio se incrementa ahora un 3% de media. Además, destaca que por cada euro invertido en el Plan se recuperan 16 euros, debido al incremento de recaudación en el IBI. De los 4.154 municipios cuya regularización ya ha terminado, la mayor parte, 1.312, correspondieron a Castilla y León, y la menor, 29, a Murcia.

En cuanto al tipo de fraude, el mayor porcentaje de piscinas que han aflorado se dio en Barcelona y Granada y donde más construcciones nuevas se encontraron fue en Almería, Granada y Huesca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Carmena bajará el IBI a las viviendas con una caída de valor mayor al 20%

- Las familias desahuciadas de sus viviendas descienden un 20% en 2015

- Las ejecuciones hipotecarias caen un 30 % hasta marzo a mínimos desde 2008

 

Información cedida por ver más