En Comú Podem renuncia a tener grupo parlamentario separado de Unidos Podemos

En Comú Podem renuncia a tener grupo parlamentario separado de Unidos Podemos

EFE

En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, ha decidido renunciar a formar un grupo parlamentario separado, de forma que va a solicitar en el Congreso la creación de un grupo confederal junto a la candidatura liderada por Pablo Iglesias.

En un comunicado, Unidos Podemos y En Comú Podem han anunciado que registrarán este martes en la Cámara Baja su grupo conjunto con el nombre de Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem. Los portavoces de ambas candidaturas ofrecerán después una rueda de prensa.

Se da la circunstancia de que las otras dos confluencias de Podemos, Compromís-Podemos-EUPV en la Comunidad Valencia, y En Marea, en Galicia, han mostrado su deseo de formar grupo separado.

"A la Valenciana" registró su grupo el pasado viernes y En Marea lo hará esta tarde, prácticamente al límite de plazo que expira a las 20.00 horas.

SIN MUCHAS ESPERANZAS

No obstante, no tienen demasiadas esperanzas en que la Mesa del Congreso, que se reúne este miércoles, dé vía libre a su solicitud, ya rechazada en la pasada legislatura.

El Reglamento del Congreso prohíbe la formación de grupo separado a aquellas formaciones que no se han enfrentado entre sí en las elecciones, lo que es el caso de Unidos Podemos y sus confluencias.

Los diputados de Compromís ya han anunciado que si se rechaza su grupo no se integrarán en el grupo matriz de Unidos Podemos y pasarán al mixto, tal y como hicieron en la pasada legislatura.

Los grupos parlamentarios del Congreso quedarán definitivamente constituidos el próximo viernes, una vez que la Mesa del Congreso haya analizado las alegaciones que puedan ir presentando los partidos a los que se las haya podido denegar la creación de un grupo propio.