Comparar el aborto con los "trenes de Auschwitz" le sale gratis al obispo de Alcalá

Comparar el aborto con los "trenes de Auschwitz" le sale gratis al obispo de Alcalá

5c8b14ef360000c81a6c6afa

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la querella presentada por una asociación feminista contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, por un artículo en el que comparaba el aborto con los "trenes de Auschwitz" y con el "holocausto".

La Audiencia, en un auto difundido este miércoles, expone que las opiniones vertidas por el obispo en la página web infovaticana.com en un artículo de septiembre de 2014 contra la ley del aborto "podrán gustar más o menos, suscitar un mayor o menor reproche, pero se hayan amparadas por la Constitución".

Por ello, rechaza el recurso presentado por la asociación "Tertulia Feminista Les Comadres" y una mujer a título particular contra el archivo inicial de esa querella por delitos de injurias graves con publicidad y contra los derechos fundamentales y las libertades, con lo que pone fin definitivamente al recorrido judicial de esa iniciativa.

"LAS COSAS POR SU NOMBRE"

El artículo en cuestión, titulado Llamar a las cosas por su nombre era muy crítico con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el PP tras la retirada de la reforma de la ley del aborto y lamentaba que ese partido estuviera "informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género" e "infectado" como el resto de partidos "por el lobby LGBTQ".

También arremetía contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por participar en un acto del "tren de la libertad" en contra de la reforma de la ley del aborto.

Y, en ese contexto, añadía: "Este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el 'tren de la libertad' sino, el 'tren de la muerte', del 'holocausto' más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos".

En el auto, la Sección Segunda de la Audiencia afirma que sin duda es una expresión "fuerte" -recuerda que la fiscal la tacha de "desafortunada" y "desagradable"- pero "no es totalmente original", dado que "algún conocido ensayista" calificó hace años el aborto de "holocausto silencioso".

"DERECHO A LA VIDA"

La Audiencia considera que la intención del obispo no era injuriar o promover la humillación y el odio, sino que, más bien, "pretendía recordar la importancia del derecho a la vida, la doctrina de la Iglesia al respecto y señalar la gravedad de los comportamientos que lo niegan".

Los jueces también apuntan que el obispo relaciona esas negaciones con determinadas ideologías, "con un determinado tipo de feminismo, no todo, sino el que llama feminismo radical".

"Un representante de la Iglesia católica tiene todo el derecho a recordar la doctrina sobre el derecho a la vida", argumenta la Audiencia, que recuerda que las querellantes pueden sostener lo contrario "con la vehemencia que les parezca oportuno", siempre dentro del marco del pluralismo político y el respeto al ordenamiento jurídico.