Huffpost Spain

El Congreso aplaza su decisión sobre la formación del grupo de CDC

Publicado: Actualizado:
ANA PASTOR
EFE
Imprimir

La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles por mayoría aplazar su decisión sobre si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de CDC, al que ha pedido que clarifique con qué criterios y con qué justificación jurídica solicita la creación de grupo.

Así lo ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que también ha informado de que la Mesa ha rechazado los dos grupos que habían solicitado las 'confluencias' Podemos de Compromís-Podemos-EUPV y En Marea. La decisión se produce el mismo día en que el Parlament catalán haya aprobado un plan para iniciar la "desconexión" unilateral de Cataluña con España.

En una reunión de casi dos horas, el órgano rector de la Cámara ha acordado dar dos días de plazo a la formación independentista para que aclare la situación del nombre del partido que quiere suceder a CDC y para que explique cómo cumple los requisitos.

LA PROMESA DEL PP

El PP se había mostrado abierto a facilitar a CDC grupo parlamentario propio, aún sin cumplir con los requisitos previstos en el Reglamento, a cambio de que los independentistas no se opusieran a la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso.

CDC, de hecho, votó en blanco en esa votación y, posiblemente, dio su 'sí' para que el acuerdo PP-Ciudadanos se hicieran con las vicepresidencias de la mesa. Aunque los votos son secretos, todas las miradas apuntan a CDC y se cree que al menos cinco de sus diputados habrían votado a favor de esos candidatos.

LA SITUACIÓN DE COMPROMÍS Y EN MAREA

En la misma reunión, la Mesa ha rechazado la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) reiterando que no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

Compromís-Podemos-EUPV y En Marea tienen ahora dos días para comunicar si se integran en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem o si se van al Mixto, como ya se sabe que harán los cuatro diputados de Compromís. Ambas formaciones han anunciado su intención de impugnar la decisión para después poder recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional lo que consideran una decisión "absolutamente arbitraria" y "caciquil" del órgano de gobierno de la Cámara.

La Mesa del Congreso, que ha adoptado estas decisiones por mayoría, no por unanimidad, volverá a reunirse el lunes o el martes para zanjar la cuestión.

Los grupos parlamentarios que sí han pasado el corte son los del PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú y Ciudadanos, que superan el mínimo de 15 diputados, y los de ERC y PNV, que al menos tienen más de cinco diputados y superan el 15% en las provincias donde se presentaron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La agenda oculta de Rajoy

- El PNV dice 'no' a Rajoy y no descarta terceras elecciones

- Y gira la noria