Así recibe Cracovia al papa para la JMJ (FOTOS)

Así recibe Cracovia al papa para la JMJ (FOTOS)

AP

Las riadas de peregrinos que caracterizan las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) ya son manifiestas por todas las calles principales de Cracovia, cuyo centro urbano se ve invadido por una multitud internacional que ha dado la bienvenida al papa. El pontífice aterrizó este mismo miércoles en la capital polaca.

Según fuentes de la organización, se espera que con el primer evento multitudinario de Francisco este jueves 28 de julio, en el acto de acogida a los peregrinos en el Parque Blonia, la afluencia de peregrinos sea mayor.

"Estamos sorprendidas de tanta gente joven, y de tantísimos países", comentaban Helena (española de ascendencia polaca), Adriana y Lucía, a Europa Press. Estas tres jóvenes, llegadas de Barcelona, se han dado cita en la antigua capital polaca para asistir a la JMJ de forma personal, sin formar parte de ningún grupo. "He venido a escuchar a la persona que está más cerca de Dios, el Papa Francisco. Escuchar qué tiene que decirnos, que será algo tan importante como para convocar a tanta multitud", explicaba Helena.

Por su parte, Adriana comentaba que ha acudido para renovar su fe y tener una mayor intensidad espiritual. "Como dijo ayer el cardenal en la misa de inicio, me debo preguntar cómo volveré a casa, si más cerca de Dios", señala. Estas jóvenes, dos de ellas ligadas al movimiento Comunión y Liberación y la otra al camino neocatecumenal, explican que se han acercado al parque Jordan para confesarse.

EL PAPA DICE QUE EL MUNDO ESTÁ EN GUERRA

Mientras, el papa Francisco afirmó que "el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", pero aclaró que no se trata "de una guerra de religiones" al referirse en el avión que le condujo a Cracovia a recientes casos de violencia.

"No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", aseveró ante los 75 representantes de medios de comunicación, entre ellos EFE, que le acompañan a Polonia.

Después de su mensaje y tras saludar uno a uno a los periodistas, volvió sobre sus pasos para tomar de nuevo el micrófono y aclarar: "Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz".

Con un tono apesadumbrado que rompió la alegría correspondiente a un viaje en el que se encontrará con cientos de miles de jóvenes, Francisco quiso comentar los últimos episodios de violencia y los atentados, como el asalto ayer una iglesia en el norte de Francia y en el que fue asesinado un sacerdote.