El PNV dice 'no' a Rajoy y no descarta terceras elecciones

El PNV dice 'no' a Rajoy y no descarta terceras elecciones

EFE

Cada día, más complicado. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido, ante "la rumorología" y los "dimes y diretes", en que su partido votará "no" a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura, y no descarta que haya terceras elecciones.

"El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también 'no", ha recalcado Esteban en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el rey, en el marco de la ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos políticos.

Tras criticar "los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios", acerca de la posición del PNV respecto a posibles acuerdos con el PP, Esteban ha demandado nuevamente a Rajoy "un cambio de actitud" para con Euskadi, algo que a su juicio no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".

EL GRUPO PARLAMENTARIO, "MERA CORTESÍA"

Ha señalado que la cesión de senadores populares a su partido para que tenga grupo propio en la Cámara Alta es mera "cortesía parlamentaria, nada más", y ha negado por tanto que haya puentes entre nacionalistas vascos y populares.

Pero Esteban también ha reprochado la actitud del PSOE y de Podemos, y así, al partido de Pedro Sánchez ha pedido que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad", en tanto que al de Pablo Iglesias ha exigido que "deje de intoxicar".

Con todo, ha mostrado su disposición a hablar con ambas formaciones si construyeran una alternativa de izquierdas, aunque en su opinión ninguno está trabajando para ello. Dada la situación, Esteban no descarta que haya terceras elecciones.

CDC TAMBIÉN DICE 'NO'

También el portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que su formación votará 'no' a Rajoy en la primera y en la segunda votación. Además, ha señalado que vista la evolución de los acontecimientos no descartaría que haya terceras elecciones, pues todos los candidatos "están en su madriguera y nadie sale a buscar acuerdos".

Homs, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en La Zarzuela, ha criticado "la incapacidad para ponerse de acuerdo" de los partidos políticos y "la sensación de que nadie se mueve" con el fin de facilitar una posible investidura, y por ello, a su juicio, no se puede descartar una nueva repetición electoral.

Esa hipótesis es una "opción no buena, sino horrorosa" que le causa "pena e indignación", ha dicho el diputado catalán, quien además ha enfatizado que los ochos diputados del grupo catalán votarán "no" a Mariano Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación del debate de investidura, si es que se celebra.

EN MAREA: EL REY VE "IMPRESCINDIBLE" EVITAR NUEVAS ELECCIONES

Mientras, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha afirmado que el rey le ha transmitido que "es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea".

En la rueda de prensa posterior a su reunión en el Palacio de La Zarzuela con el jefe del Estado, la diputada gallega ha recalcado que ésta es la impresión que le ha trasladado el monarca, con el que ha conversado durante casi cuarenta minutos.

No obstante, ella piensa que la actual situación de bloqueo político para la investidura de presidente del Gobierno hace que hoy en día "nadie descarte absolutamente nada", incluida otra repetición de elecciones.

Para evitarlo, Fernández ha urgido al PSOE a abandonar su posición "cobarde" e "inmovilista" y explorar la alternativa de un Gobierno de izquierdas alternativo al del PP, para la cual ha ofrecido el respaldo de los cinco diputados gallegos de en Marea.