La Complutense suspende a Monedero seis meses por su actividad en Venezuela

La Complutense suspende a Monedero seis meses por su actividad en Venezuela

EFE

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido al profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero de sus funciones durante seis meses por su actividad en Venezuela, han informado a Efe fuentes universitarias.

La Complutense abrió un expediente disciplinario a Monedero en noviembre de 2015 tras la denuncia del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias por una 'presunta vulneración' de la Ley de Incompatibilidades por sus actividades con Venezuela.

El expediente ha finalizado y ha determinado que el cofundador de Podemos ha cometido una falta "muy grave".

RECLAMACIÓN

A partir de ahora, la Complutense podrá iniciar un procedimiento administrativo para reclamar a Monedero el 10% de las cantidades que ha dejado de percibir por las actividades de este profesor de la Facultad de Ciencias Políticas en Venezuela y que realizó sin contar con la autorización previa de los responsables de la universidad.

Monedero llevó a cabo estudios y trabajos de asesoría para países como Venezuela y Bolivia por los que cobró en 425.000 euros en 2013.

El propio Monedero reconoció en febrero de 2015 que había realizado una declaración complementaria por la que pagó unos 200.000 euros a Hacienda, aunque puntualizó que eso no significaba que hubiera un error en la tributación por los trabajos de consultoría que había hecho en países latinoamericanos

Además, negó que Podemos se hubiese financiado irregularmente o con dinero procedente de Venezuela.

RECURRIRÁ

Por su parte, Monedero ha destacado su tiene intención de recurrir la sanción, según ha confirmado a Europa Press la abogada de Monedero. El profesor va a alegar "discriminación" respecto a los otros 200 catedráticos de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

No obstante, la abogada del exdirigente de Podemos ha asegurado que todavía no tienen notificación oficial de la resolución de ese expediente disciplinario que abrió la Complutense en noviembre de 2015 para investigar si Monedero había incumplido sus obligaciones como profesor.

"OBLIGACIONES"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que Monedero "cumplirá con sus obligaciones" después de que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) le haya suspendido de funciones por compatibilizar su actividad docente con la asesoría.

En una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el rey de cara a la investidura, Iglesias ha asegurado que desconoce la resolución de la Universidad Complutense y si Monenero piensa recurrirla.

"En cualquier caso no me cabe la menor duda de que cumplirá con sus obligaciones", ha garantizado.