14 curiosidades (sin 'spoilers') para ir bien preparado a ver 'Jason Bourne'

14 curiosidades (sin 'spoilers') para ir bien preparado a ver 'Jason Bourne'

Jason Bourne recuerda quién es, pero ansía saber más sobre su pasado. La nueva (y quinta entrega) de la saga basada en las novelas de Robert Ludlum llega a los cines españoles este 29 de julio. La cinta se estrena casi diez años después de la última vez que Matt Damon —quien da vida a al exmiembro de un cuerpo de élite de la CIA— y Paul Greengrass —director de la segunda y la tercera entrega— trabajaran juntos en El ultimátum de Bourne (2007). En 2012 se lanzó El legado de Bourne que no contó con ninguno de los dos.

Dos oscarizados rostros se suman al reparto por primera vez: por un lado, Alicia Vikander, que en febrero ganó el de Mejor actriz de reparto por La chica danesa y Tommy Lee Jones, que también obtuvo el mismo galardón por su papel en El fugitivo. Vikander intepreta a Heather Lee, una experta informática de la CIA, mientras que el actor de Men in black es Robert Dewey, el jefe de dichos servicios de inteligencia (y el enemigo número 1 de Bourne).

¿Cómo se preparó Matt Damon para el papel? ¿Qué sintió Alicia Vikander cuando recibió la llamada del director? ¿Dónde se rodó y en cuánto tiempo? ¿Volverá Bourne? Encuentra todas las respuestas en las siguientes 14 curiosidades —sin ningún spoiler, para no arruinar la película a nadie— sobre esta entrega:

1. Matt Damon y Paul Greengrass hablaban cada cierto tiempo sobre la posibilidad de hacer una nueva película de Bourne, pero no querían lanzarse hasta que ambos estuvieran seguros de tener una buena historia entre manos.

  5c8b0ca5360000e01c6c5a68

2. En los inicios se referían a la película como El proyecto Bourne sin título, porque no sabían qué nombre darle a la nueva entrega. Finalmente optaron por titularla con el nombre del protagonista.

3. Alicia Vikander era fan de la saga antes de que le ofrecieran el papel. Compartía piso en Londres con tres chicas y, si los domingos no les daba el dinero para ir al pub, se quedaban en casa viendo las películas.

4. Paul Greengrass suele rodar secuencias largas. Eso obliga a los actores a saberse muy bien diálogos largos, pero también les permite sumergirse en la escena.

  5c8b0ca52400006c05a3fa0d

5. En esta entrega Matt Damon sólo tiene 25 líneas de diálogo.

6. El personaje de Vincent Cassel tampoco tiene muchas frases en la película, pero sí un peso importante en la parte de acción. Por consejo del director, estudió cómo se mueven los tiburones para preparar sus escenas.

7. El rodaje de Jason Bourne duró 85 días y la segunda unidad trabajó durante 30 más. Casi todas las escenas se grabaron de manera cronológica.

8. La película se rodó en cinco localizaciones distintas: Tenerife, Londres y Berlín, en Europa; y Washington y Las Vegas, en Estados Unidos. Las escenas ambientadas en Atenas se grabaron en realidad en Canarias.

  5c8b0ca6360000ba1a6c5a6a

9. Matt Damon decidió que no quería un doble para las escenas de pelea, por lo que se sometió a un duro entrenamiento físico. De hecho, a sus 45 años siguió la misma dieta y ejercicios que cuando a los 29 años se metió por primera vez bajo la piel de Bourne. "No es nada divertido. No se lo recomiendo a nadie", bromeó el actor ante la prensa durante su visita a Madrid tras quejarse de que no han inventado una píldora para lograr ese físico.

10. Damon aprendió a boxear para la primera entrega de Bourne, ya que le recomendaron que eso cambiaría su forma de andar. Desde entonces no ha dejado de practicarlo. Junto al boxeador Matt Baiamonte se preparó tanto para esta película como para Invictus y Destino oculto.

11. Sobre ese conflicto entre privacidad y seguridad que refleja la película, Matt Damon aseguró ante los periodistas en Madrid que está "agradecido" por poder conocer "las filtraciones que nos incumben", en referencia a los casos de Edward Snowden y Julian Assange. "Quiero vivir en un mundo que sea seguro, pero creo que lo que no podemos regalar es nuestra privacidad", añadió Alicia Vikander.

  5c8b0ca6230000d50423fe5b

12. Según afirmó Matt Damon ante los medios, si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos "no habrá ningún mundo que salvar, ni siquiera para Bourne".

13. El actor cuenta que las escenas que más disfrutó rodando fueron las que compartió con Alicia Vikander. Para ella fue una en la que ni siquiera aparecía, una persecución en Las Vegas: "Parecía imposible que pudieran cortar una calle entera para un rodaje. Aunque no estuve dentro de ninguno de esos coches, subí a una azotea para verlo todo. Estuve una hora mirando".

1. Matt Damon asegura que está dispuesto a seguir dando vida al personaje de Bourne, "siempre y cuando Paul [Greengrass] esté".

  5c8b0ca62000009d037008c6

Ve a nuestra portada

  5c8b0ca62500001304c9ee98

Facebook

  5c8b0ca62400000a05a3fa11

Twitter

  5c8b0ca62300002f00e77613

Instagram

  5c8b0ca6360000ba1a6c5a6c

Pinterest