Huffpost Spain

Iglesias traslada al rey su disposición a escuchar una oferta del PSOE si Sánchez rectifica

Publicado: Actualizado:
PABLO IGLESIAS
REUTERS
Imprimir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que buscar una alternativa de izquierdas es hoy un objetivo "muy complicado" por las reticencias en el seno PSOE y porque la apuesta rupturista del Parlament hace más difícil el acuerdo con partidos independentistas, y en ese contexto calcula que el presidente Mariano Rajoy acabara gobernando porque, al final, Ciudadanos y el PSOE se moverán para dejarle paso.

Así lo ha manifestado este jueves el líder del partido morado tras ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas con vistas a la designación de un candidato a la investidura.

En rueda de prensa en el Congreso, Pablo Iglesias ha reconocido en su encuentro la situación de bloqueo político que vive España. Según ha señalado al Jefe del Estado, Unidos Podemos está decidido a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, descartando cualquier opción de abstención técnica, y su opinión es que el presidente del PP, al no tener apoyos ni de Ciudadanos ni del PSOE, podría volver a rechazar la candidatura.

Para Podemos, lo deseable sería que el PSOE diera el paso para un Gobierno alternativo de izquierdas, pero admite que esa opción resulta hoy más complicada que antes porque los socialistas no parecen contemplarla, porque hay "muchas resistencias internas" a hablar con Podemos y porque la apuesta secesionista de Junts pel Sí en Cataluña dificulta aún más llegar a algún acuerdo con ERC y CDC-PDC aunque sea sólo para la investidura.

En ese contexto de bloqueo, Iglesias calcula que, para evitar unas terceras elecciones, al final Ciudadanos pasara de la abstención al sí a Rajoy y así el PSOE tendrá la "excusa" para poder abstenerse y dejar gobernar en minoría al líder del PP.

ALBERT RIVERA PLANTEA DOS OPCIONES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves ante el Rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por "presidente nuevo", o bien una abstención general que dé vía libre a Mariano Rajoy para seguir en La Moncloa en minoría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El PSOE ni apoyará ni se abstendrá en la investidura de Rajoy

- El rey completa su ronda de consultas con los cuatro principales líderes

- Sánchez reafirma su "no" a Rajoy y le pide un Gobierno "no continuista"

- Felipe VI sólo recibe negativas a Rajoy en la segunda ronda de contactos

- Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

- Pablo Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, será un socio intenso del PP en los próximos años"

- El PNV dice 'no' a Rajoy y no descarta terceras elecciones