Rajoy acepta el encargo del rey pero no garantiza que se presentará a la investidura

Rajoy acepta el encargo del rey pero no garantiza que se presentará a la investidura

AFP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que ha aceptado el encargo del rey de intentar lograr la investidura y ha prometido todos los "esfuerzos" para conseguir acuerdos y formar el Gobierno que España necesita.

En rueda de prensa en La Moncloa, el presidente del Gobierno en funciones ha avanzado que abrirá una ronda de negociaciones para intentar lograr los apoyos y que informará del resultado en un "plazo razonable". Lo que no ha aclarado es si se someterá a la votación en el Congreso si no logra los apoyos: "No vamos a adelantar acontecimientos".

Rajoy ha dicho que España necesita ya un Gobierno para mantener la recuperación económica, hacer frente al desafío independentista y combatir el terrorismo yihadista, entre otros asuntos. "Es tiempo de hablar, sumar esfuerzos y de colaborar", ha subrayado el candidato popular.

LAS NEGOCIACIONES COMENZARÁN MAÑANA

"Desde mañana reanudaré las negociaciones", ha avanzado el presidente del Gobierno en funciones. Rajoy no ha precisado una fecha posible de investidura. "No es necesario mucho tiempo, el tema es de voluntad política", ha comentado, a la vez que ha repetido que espera que sea un tiempo "razonable".

Ha precisado que el plazo de la investidura no puede impedir que se aprueben los objetivos de estabilidad, el techo de gasto y los presupuestos. El presidente ha comentado que a él le gustaría un Gobierno de coalición, pero que está dispuesto a hacerlo en minoría. A sus interlocutores les dirá que España necesita "ya un Gobierno", que debe estar encabezado por el Partido Popular y que no hay alternativa posible.

Ante la insistencia de los periodistas sobre la posibilidad de que finalmente decline presentarse, Rajoy ha reiterado: "Adelantar acontecimientos no conduce a nada". El presidente ha precisado que esta vez sí ha aceptado porque el "escenario" es distinto al de después del 20 de diciembre, cuando tenía la convicción de que el resto de la Cámara estaría en contra. Ahora, ha indicado, el panorama está "más abierto" y tiene "más posibilidades". En este sentido, ha dicho que también dependerá de lo que hagan los demás.

"Yo quiero gobernar", ha apostillado.