Rubalcaba reclama una "política grande" abierta a todos los partidos

Rubalcaba reclama una "política grande" abierta a todos los partidos

EFE

El ex secretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que los principales problemas de España -una "crisis territorial grave", una crisis "política profunda" y la crisis económica- exigen un ejercicio de "política grande", abierta al conjunto de los partidos.

Pérez Rubalcaba se pronuncia de esta forma en un artículo de opinión en el periódico en El País, donde incide en la idea de que el PSOE debe concentrarse en la próxima legislatura en "recuperar la credibilidad haciendo una oposición útil para los ciudadanos".

El exlíder del PSOE considera que para hacer frente a las grandes crisis de Europa y de España "es preciso aparcar temporalmente los asuntos cotidianos para proyectarse más allá". "Esto exige -apunta- no mirar a los pies, a lo nacional, al beneficio electoral".

En España, en su opinión, lo peor de la crisis económica ha pasado, pero la recuperación -advierte- no será una realidad para la inmensa mayoría de los ciudadanos "hasta que hayan recuperado los derechos sociales y laborales que el Gobierno de la derecha les arrebató".

CRISIS TERRITORIALES

En estos momentos, en lo que estamos inmersos -dice- es en "una crisis territorial grave que el paso del tiempo sin más no va a resolver", pero además hay que hacer frente a una crisis política profunda "que afecta a la credibilidad de muchas de nuestras instituciones esenciales, empezando por los propios partidos políticos".

Los problemas territoriales habría que afrontarlos, a su juicio, con una reforma de la Constitución "medida y acordada, reformando, asimismo, nuestras instituciones políticas, dotándolas de la transparencia y la eficacia que exigen los ciudadanos para, entre otras cosas, erradicar cualquier tipo de corrupción".

Para hacer frente a estas crisis simultáneas habría que desarrollar en la próxima legislatura "un ejercicio de esa política grande que exige la solución de los grandes problemas. Una política grande que como tal esté abierta al conjunto de las fuerzas políticas", comenta.

El PP -dice- debería asumir que ha perdido la mayoría absoluta y que "ya no va a poder hacer las políticas que, sin cortapisa alguna, ha desarrollado durante más de cuatro años", y debería pensar en un posible programa de gobierno pero, sobre todo -añade-, "en las cosas que está dispuesto a rectificar".

POLÍTICA GRANDE

Rubalcaba está convencido de que "solo un ejercicio de política grande nos permitirá recuperar la esperanza y combatir el temor de nuestros conciudadanos".

El ex ministro se refiere a los asuntos graves a los que se enfrenta Europa, como el terrorismo yihadista, cuya erradicación exige, además de la persecución de los terroristas, la prevención y la lucha contra los fenómenos de radicalización en nuestras sociedades y acuerdos de Estado y entre Estados, que fortalezcan las instituciones democráticas.

También se refiere a algunas de las víctimas de la crisis, como la cohesión moral, que dice "enterramos en inhumanos campos de refugiados", y la cohesión territorial, que "ha empezado a quebrarse de la mano del Brexit".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las claves del desafío del Parlament