Sánchez traslada al rey que Rajoy debe presentarse pero que votará "no"

Sánchez traslada al rey que Rajoy debe presentarse pero que votará "no"

REUTERS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha trasladado al rey que Mariano Rajoy debe presentarse a la investidura, pero que votará "no" al candidato del PP.

Así lo ha explicado Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en Zarzuela. El secretario general del PSOE ha dicho que Rajoy tiene que buscar apoyos entre sus aliados naturales "conservadores", entre los que no está el PSOE.

¿Estaría dispuesto Sánchez a intentar la investidura si Rajoy falla o no lo presenta?, le han preguntado los periodistas, a lo que el líder del PSOE ha respondido que no “es tiempo de elucubraciones ni de hipótesis”. “Es el tiempo de Rajoy”, ha repetido el secretario general.

"NO ME CABE EN LA CABEZA QUE RAJOY DIGA NO"

El líder del PSOE ha insistido: “No me cabe en la cabeza que Rajoy diga no al jefe del Estado”. El presidente en funciones se negó a intentar la investidura en la anterior legislatura después de que se lo encargara el monarca en la primera ronda de consultas.

Sánchez ha vuelto a situar al PSOE en el papel de "oposición leal y dura" en la próxima legislatura. Además, ha querido mandar un mensaje a los ciudadanos: "Estoy convencido de que habrá Gobierno". Se basa, ha comentado, en que todos los políticos han dicho que no quieren unas terceras elecciones.

El socialista ha comentado que hay una mayoría conservadora en el Congreso, por lo que ha animado a la "derecha madrileña" a ponerse de acuerdo con la "derecha catalana". En este sentido, ha pedido a Rajoy que se presente para poner además en marcha el motor de la democracia. Lo importante no es el resultado, ha proseguido Sánchez, sino que comience todo el proceso previsto en la Constitución.

Una vez haya debate de investidura y si el candidato falla, hay un plazo de dos meses para sucesivos intentos. En caso extremo, se tendrían que celebrar otros comicios.

Sánchez ha aseverado que le ha dicho a Rajoy tanto en público como en privado que tiene la obligación de presentarse a la investidura. “No ha habido oferta, salvo la propuesta de corta y pega de su programa”, ha agregado.