El Gobierno no ve obligatorio que Rajoy tenga que ir a la investidura si no tiene los apoyos

El Gobierno no ve obligatorio que Rajoy tenga que ir a la investidura si no tiene los apoyos

EFE

El Gobierno no considera obligatorio que Mariano Rajoy tenga que someterse al debate de investidura si no tiene los apoyos pese a haber aceptado el encargo del rey para intentar conformar un Ejecutivo, ya que, a su entender, el artículo 99.2 de la Constitución se enmarca en un momento procesal que afecta a la dinámica parlamentaria, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

Así el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido este viernes —en la Ser— que existe la posibilidad de que no se presente a la investidura, si bien "ayer él no dijo que no lo fuera hacer, pero tampoco dijo que lo fuera a hacer, así que es una posibilidad que existe".

Pese a insistir en que lo que hará Rajoy es trabajar para que haya Gobierno, y por lo tanto no se llegue a plantear esa disyuntiva, ha argumentado que hay situaciones que la Constitución no contempla "y por tanto no las prohíbe".

El artículo 99.1 de la Carta Magna señala que el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, "propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Y el 99.2 añade: "El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

"No conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo", afirmó el jueves Rajoy, antes de asegurar que va poner todo su esfuerzo para ser presidente del Gobierno "con altura de miras".

PGE

En todo caso, Martínez-Maillo cree que la fecha concreta de la sesión de investidura se fijará en función de las exigencias que tiene por delante el Gobierno y sus compromisos con Bruselas, es decir, en función de la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El proyecto de ley de Presupuestos tiene que llegar al Congreso el 30 de septiembre así que el Gobierno cuenta con poder aprobarlos en un Consejo de Ministros el 23 de septiembre —aunque puede haber uno extraordinario después—. Para aprobar los Presupuestos el Gobierno tiene que aprobar antes el techo de gasto.

Maillo ha defendido que la formación de Gobierno es 'responsabilidad de todos', no sólo de Rajoy, y ha emplazado a PSOE y Ciudadanos a, al menos, mostrarse dispuestos a negociar. Así, ha aprovechado para pedir al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que deje de vetar a Mariano Rajoy y esté dispuesto a negociar con él ahora que es el candidato nombrado por el Rey, del mismo modo que estuvo dispuesto a negociar con el socialista Pedro Sánchez alegando que era el candidato propuesto por el jefe de Estado.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avanzado que Rajoy llamará este mismo viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de la ronda de negociaciones para lograr su investidura.

Casado ha anunciado esas llamadas de Rajoy en una entrevista en RTVE: "El objetivo es formar gobierno cuanto antes", ha subrayado el dirigente del PP, quien ha garantizado que Rajoy va a negociar su investidura y él "sale a gobernar".

LA OPOSICIÓN NO TIENE DUDAS

Los partidos de la oposición consideran que aceptar el encargo del rey obliga a ir a la sesión de investidura. El más claro en explicitarlo fue el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha recalcado que para el PSOE es "inimaginable" que el líder del PP rechace someterse a ese debate después de aceptar el mandato de Felipe VI y le ha avisado de que sería "inconstitucional" no hacerlo. "Esto no es un depende, esto es un sí", ha remachado.

En la misma línea se ha expresado este viernes la secretaria general adjunta del grupo socialista del Congreso, Isabel Rodríguez, quien ha afirmado que la sugerencia de Rajoy de que no se presentará a la investidura si no tiene apoyos es "inaceptable" y supera su "irresponsabilidad política".

Rodríguez ha considerado de una "extrema gravedad" la posibilidad de que Rajoy pueda contravenir lo que establece la Constitución de que el candidato propuesto por el jefe del Estado está obligado a acudir al Congreso a solicitar la confianza de la Cámara.

"Rajoy ha superado a Rajoy en su irresponsabilidad política. Ya huyó dos veces del ofrecimiento del Rey, pero en estos momentos, es que, incluso, se está planteando incumplir un proceso constitucional. Por eso, lo consideramos de extrema gravedad. Él sabe que no puede hacerlo", ha dicho Rodríguez en declaraciones en RNE.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consideran que el artículo 99.2 de la Constitución no marca una obligación a Mariano Rajoy de someterse necesariamente al debate de investidura si no cuenta con apoyos suficientes. Según sostienen, ese precepto tiene más que ver con el procedimiento parlamentario una vez que se decide ir a la Cámara Baja.