TENDENCIAS

11 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares (VÍDEO)

31/07/2016 18:55 CEST | Actualizado 27/10/2017 13:07 CEST

Ocho de cada diez hogares españoles tiran alimentos a la basura, según el último informe que presentó el Ministerio de Agricultura y Medio ambiente en enero de 2016.

Los motivos son diversos, pero suelen ir ligados a la falta de planificación en las compras o al descuido de los consumidores, que a veces malinterpretan el etiquetado de los productos o no se acuerdan de la fruta que han comprado hasta que, varias semanas después, la descubren en el fondo del frigorífico con moho.

Este estudio del Ministerio también señala que se desperdician más alimentos en primavera y verano y que, por volumen, los productos que más se desechan son frutas, pan fresco y verduras, por este orden. En cuanto a platos preparados, lentejas, ensaladas y tortilla son las recetas peor paradas. En total, cada hogar tira 32 kilos de comida al año.

Aunque no sea tan evidente, este despilfarro afecta negativamente al medio ambiente y al sector de la alimentación en todo el mundo, además de plantear cuestiones éticas y económicas. Por eso, hay muchas organizaciones comprometidas con la causa y por eso existen muchas webs que buscan soluciones a este problema tan generalizado.

A continuación se recopilan 11 consejos para frenar el desperdicio de alimentos en los hogares:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las cifras del despilfarro alimentario, sobre la mesa

- Vegetales discriminados: 'the ugly food'

- El desastre del despilfarro alimentario: hay que verlo para creerlo

- ¿Se sigue tirando comida en los supermercados?