El PSOE, tras la petición de abstención de González: "Votaremos no a Rajoy"

El PSOE, tras la petición de abstención de González: "Votaremos no a Rajoy"

EFE

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este lunes que, a pesar de la petición de Felipe González de que los socialistas se abstengan para permitir que Mariano Rajoy gobierne, la posición se mantendrá firme y el partido votará en contra de la investidura del líder del PP.

López ha dicho "respetar muchísimo" las palabras del expresidente, pero le ha recordado que la postura que se consensuó en el último Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado 9 de julio, fue rechazar la reelección de Rajoy.

"El Comité Federal fue muy claro: hablaron todos los dirigentes del PSOE y todos dijeron lo mismo: que el PSOE debería votar que no a la investidura de Rajoy", ha dicho López en declaraciones a la SER.

En una entrevista con el diario argentino Clarín, González ha defendido, dirigiéndose al PSOE, que "si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención".

El portavoz en el Senado ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que el PP "descanse toda la gobernabilidad del país sobre su alternativa", que es el PSOE y que "lo natural" es votar en contra.

Por ello, ha exigido a Rajoy que busque los apoyos que necesita entre los partidos conservadores, entre los que ha citado a Ciudadanos, PNV y Convergencia.

ESCUCHAR PERO NO NEGOCIAR

Respecto a la reunión de mañana, martes, entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, López ha reiterado que los socialistas irán "a escuchar", pero no a negociar nada.

Según el senador, Rajoy debería haber citado a Sánchez al final de la ronda de contactos porque primero debe reunirse con aquellas formaciones con las que está más cerca ideológicamente.

"No tiene sentido que empiece por un partido que no es que sea la oposición, sino que es la alternativa al gobierno de Rajoy", ha apuntado.

López ha opinado que sería "verdaderamente sorprendente" que Rajoy planteara a Sánchez una oferta sobre la base del acuerdo que el PSOE firmó con Ciudadanos el pasado febrero, con el que el líder socialista intentó la investidura.

Ha recordado que el PP "descalificó y ridiculizó" ese acuerdo porque suponía cambiar todas sus políticas de los últimos cuatro años.

Sobre la posibilidad de que Sánchez intente de nuevo formar una mayoría alternativa si Rajoy fracasa, el portavoz del PSOE en el Senado ha precisado que su partido solo contempla el escenario de que el PP gobierne.

"El PSOE no ha fijado ninguna otra posición más que votar no a Rajoy y asumirá su rol, que es ser la oposición y la alternativa al PP. Nos corresponde asumir nuestro papel", ha subrayado López.

"SALIR DE ESTA"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al PSOE a abstenerse en la investidura de Rajoy porque, de lo contrario, ha advertido que no habrá posibilidad de "salir de ésta", y se ha ofrecido a "echar un cable" y sentarse en una mesa con populares y socialistas para desbloquear la situación.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede madrileña de Ciudadanos tras reunir a su ejecutiva, ha recalcado que la reunión que mañana mantendrán Rajoy y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, es "muy importante" para dar pasos y desencallar la legislatura.

Ha pedido a ambos líderes que sean capaces de llegar a un acuerdo "de mínimos" para evitar unas terceras elecciones, poniendo la piedra en el tejado de Sánchez, que debe "decidirse por sí mismo" y sin pensar en lo que hagan otras fuerzas.

Ciudadanos, ha recordado, ha hecho ya el gesto de moverse desde el no a Rajoy a la abstención en la segunda vuelta de la investidura y de ahí no se moverá ni negociará su posición el miércoles, cuando sea Rivera el que se reúna con el presidente en funciones.