La polémica de Sergio Peris-Mencheta y Rubén Ochandiano sobre 'Al Salir de Clase'

La polémica de Sergio Peris-Mencheta y Rubén Ochandiano sobre 'Al Salir de Clase'

GTRESONLINE

Quizá todo sea una especie de montaje publicitario para darle más bombo al 20º aniversario de Al Salir de Clase, una de las ficciones más míticas de los noventa. Pero el caso es que la serie lleva varios días en boca de todos por un pequeño culebrón entre dos de sus protagonistas que no tiene pinta de parar. Pero antes hay que remontarse al principio de los tiempos. Hay que volver al pasado, allá por 1997.

El 8 de septiembre de ese año veía la luz en Telecinco el primero de los 1.200 capítulos de Al Salir de Clase, una serie de corte juvenil ambientada en el instituto Siete Robles con un reparto coral lleno de caras jóvenes. Docenas de actores, apenas conocidos en aquella época pero muchos de ellos estrellas hoy, pasaron por esas aulas de cartón piedra: Pilar López de Ayala, Elsa Pataky, Hugo Silva, Fran Perea, Leticia Dolera, Sergio Peris-Mencheta, Dani Martín, Miguel Ángel Muñoz, Cristina Castaño, Alejo Sauras, Olivia Molina… y también Rubén Ochandiano, que entonces apenas había cumplido la mayoría de edad. El actor, que luego ha trabajado con Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos) o Montxo Armendáriz (Silencio Roto, No tengas miedo) decidió abandonar la serie para dedicarse al cine y al teatro.

El pasado 27 de julio Ochandiano publicaba un texto en la edición online de la revista Vanity Fair en el que hablaba de su experiencia en la serie. Solo la entradilla va en busca de la polémica: "Mientras mis compañeros repasaban cuántas portadas de la Superpop atesoraban, yo fantaseaba con trabajar con Kusturica. Así es como renuncié a ser un ídolo de masas adolescente".

"YO QUERÍA SER GUAY"

Tras ese arranque, el actor explica que se perdió la mejor parte de la serie (el compañerismo, el grupo que se formó en aquel momento, el poder ser una cara muy popular) porque lo decidió por sí mismo: "Yo quería ser guay". Básicamente resume su vivencia en unas cuantas frases como estas:

  • "Me perdí esa explosión, el placer del triunfo grupal, de la alianza fácil. Porque mientras mis compañeros se sentaban en pandilla a jactarse de cuántas portadas de la SuperPop atesoraban yo fantaseaba con trabajar con Kusturica y encontraba más placer en mirarles por encima del hombro, pensando en secreto: '¿No os parece un tanto inverosímil, pardillos, que a Carmen Morales la hayan violado tres veces en un mes?'."
  • "Anhelar ser una estrella me parecía vulgar. ¡Ay, infeliz!"
  • Obviamente, yo deseaba ser una estrella. ¿Cómo no? ¡Era actor y tenía diecisiete años! Pero me parecía más conveniente negarme, airado, un deseo tan prosaico. Porque aquello no era interesante. Porque no era procedente. Porque no era del método. Porque eso no era lo que se esperaba de un verdadero actor.

También habla de la polémica provocada hace unas semanas por Úrsula Corberó (actriz de Física o Química, otra serie de adolescentes e institutos de hace unos años) en el que la intérprete hablaba de las experiencias sexuales con sus compañeros: "Follábamos todos con todos y nadie se enfadaba". Él sugiere que no es algo único: "[…] se me antoja más que probable que algo de eso ocurriera en realidad. Tanto en la serie protagonizada por Úrsula, como en aquella de la que yo formé parte". Al final de su texto asegura que si hay celebraciones por los 20 años de la serie participará en ellas, y que si se le presenta otra "experiencia gregaria tan fácil y exitosa", se entregaría "en cuerpo y alma". Todo en un supuesto tono de humor y cinismo.

RESPUESTAS Y MÁS CINISMO

A Ochandiano y sus gracietas no han tardado en crecerle los enanos. Uno de los que han contestado con más fervor ha sido Sergio Peris-Mencheta, actor que formó parte de Alsa (como se llamaba popularmente a la serie) y que después se ha centrado especialmente en el teatro y que ha participado en películas como Resident Evil o El Capitán Trueno o en producciones de José Luis Garci. Curiosamente formó pareja con una de sus compañeras de aquella serie, Marta Solaz, con quien tiene dos hijos.

  5c8b1b87360000c81a6c79e1

Arriba, Marta Solaz y Sergio Peris-Mencheta en noviembre de 2015

Un día después del texto de Ochandiano, Peris-Mencheta publicaba una larga actualización (abierta) en su muro de Facebook. En ella se burlaba con cinismo de lo escrito por su antiguo compañero.

Peris-Mencheta comenta en su muro que la publicación de Ochandiano se la pasó otro ex-Alsa, Nacho López. "Toma, un regalito", le comentó su excompañero. A partir de ahí, el actor repasa punto por punto, burlándose párrafo a párrafo, de lo dicho en el anterior artículo: "[…] Lo que me ronda es que no sé si albergo en mi memoria algo verdaderamente profundo que opinar sobre aquella etapa, y sobre este artículo en cuestión. Algo profundo. No porque no pueda ser profundo, sino porque yo me perdí ser profundo durante demasiados años".

Para comprender al 100% la ironía en la respuesta, lo mejor es leer comparando frase a frase el artículo de Peris-Mencheta con el de Ochandiano. Algunas de las frases más destacadas son las siguientes:

  • "Solo repasemos la ecuación: Las Hojas del Mal de Baudelaire + enésimo visionado de Solaris + Novena de Mahler en vena. ¡BOOM!"
  • "En fin, hice 68 amigos, de los cuales aún conservo 64. Todo correcto. Todo en orden"
  • "Me perdí esa introspección, las enseñanzas que te brinda la soledad elegida, la meditación. ¡Porque, mientras yo me sentaba en en la sala Vip a jactarme de cuántas portadas de la Superpop atesoraba, él fantaseaba con trabajar con Kusturica! Y lo más fuerte del tema: nadie reaccionaba cuando los guiones anunciaban la tercera violación de Carmen Morales. No nos pareció relevante. Cobrábamos una pasta por decir ese texto, ¿no? No supimos ver que aquello era inverosímil: ¡tres violaciones en la misma temporada! ¡Cómo no nos percatamos, joder! Ninguno excepto él habíamos leído a Shopenhauer y su ensayo Sobre el sufrimiento del mundo. ¡Ay, infelices!"
  • Tonto. Tonto y mentiroso. Porque lo cierto es que mi único objetivo real era el autoconocimiento, la calma interior –echar un vistazo adentro, ¿no estamos en el mundo al fin y al cabo para saber quienes somos?– y haber sido el especial. Ser como él.

Además, Peris-Mencheta también habla (aunque reconoce no conocerla) de la polémica de Corberó y Física o Química que cita Ochandiano: "Tanto en la serie protagonizada por Úrsula, como en aquella de la que yo formé parte parece ser que nos follábamos unos a otros por las esquinas. (Y yo sin enterarme...)".

La carta respuesta del actor ha sido bien recibida por sus amigos, excompañeros de Al Salir de Clase y resto de compañeros de profesión: muchos de ellos la han compartido o le han puesto comentarios alabando su texto, como Mariano Alameda o Víctor Clavijo.

RESPUESTAS EN TWITTER

Para rematar la faena, ambos actores han protagonizado un rifirrafe en Twitter. Desde su perfil Peris-Mencheta tuiteó su carta de respuesta, a lo que Ochandiano contestó desde el suyo:

Ese fue solamente el principio. Así transcurrió el resto de la conversación:

Sergio Peris-Mencheta: "Yo me perdí ser guay porque quería ser pop" #puntosdevista

Rubén Ochandiano: de verdad eso es lo que has entendido de todo lo que ha leído?

SP-M: he entendido que has visto la luz, compañero. Ya sabes. Puntos de vista.

RO: está feo pretender hacer leña del árbol q consideras caído. Está feo no acoger las cosas con un poco de generosidad y humor.

SP-M: no he pretendido otra cosa. De verdad que has entendido tú lo que yo he escrito?

RO: me ha llamado la atención percibir que había "ganitas"........ Quizá es cosa mía. Pasa buena tarde, compañero.

SP-M: a eso en psicoterapia le llaman "proyección". Pasa buena tarde, Rubén.

RO: algunos otros terapeutas lo llaman "no hacerse cargo"... De tus ganas, digo. Gracias. Saludos, Sergio.

SP-M: de cagar dices?

RO: Exacto. De cagar. Yo lo dejo aquí. No me quiero hacer pupa. Había afecto y generosidad. Lamento que no te haya llegado.

SP-M: o también lamento que no te haya llegado a ti... Btw, habría q ver q entiende cada 1 x "afecto" y "generosidad"

¿Continuará?

  5c8b1b872500000d04ca0e20

Ve a nuestra portada  

  5c8b1b8722000030001a4a62

Facebook  

  5c8b1b87240000f404a419d6

Twitter

  5c8b1b87360000a61b6c79e5

Instagram

  5c8b1b8722000051001a4a64

Pinterest